Unicaja y Liberbank suben más de un 10% en bolsa tras confirmar que se fusionan
Está previsto que los consejos de administración de ambas se reúnan en próximas fechas para iniciar la integración
5 octubre, 2020 15:09Las acciones de Unicaja y Liberbank se disparan cerca de un 12% en bolsa después de que ambas entidades hayan confirmado que se encuentran en conversaciones previas para volver a intentar la fusión que avanzaron en 2019 pero que no fueron capaces de culminar.
A primera hora de este lunes, los bancos han remitido sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que admitían la existencia de conversaciones preliminares para llevar a cabo la operación. Pese a que los consejos de las compañías no han recibido aún mandatos para comenzar la fusión, el mercado da por hecho que ésta se llevará finalmente a cabo.
Aluvión de compras
Tanto es así que Liberbank no ha podido fijar un precio hasta pasados unos 30 minutos desde el inicio de la sesión debido al aluvión de órdenes de compra, que ha obligado a la cotización a mantenerse inhibida hasta que se ha podido casar alguna operación y, con ello, establecer el primer cambio.
Por su parte, Unicaja ha iniciado la sesión con avances superiores al 14% que, posteriormente, ha moderado de forma paulatina. Las acciones de Liberbank han llegado a subir más del 17%.
Escenario complicado
El actual escenario, complicado por la pandemia del coronavirus, y la operación entre Caixabank y Bankia han reavivado una fusión que también ha recibido el espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE). El regulador ha eliminado algunos requisitos para este tipo de uniones que, en el pasado, fueron un obstáculo para que se produjeran, especialmente las relacionadas con los requisitos de capital.
Por ahora, Unicaja y Liberbank no cuentan aún con asesores externos para comenzar a explorar su unión. Las próximas reuniones de los consejos serán, probablemente, las que determinen el momento de dar este siguiente paso.
Apuesta del mercado
Desde que comenzó a gestarse el baile fusiones en la banca española, el foco no ha dejado de alumbrar a estos dos bancos, toda vez que ya habían intentado unir sus destinos el pasado año, aunque las discrepancias a la hora de establecer la ecuación de canje frustró la fusión.
Desde finales de julio, la capitalización bursátil de ambas entidades se ha incrementado en su conjunto algo más de 700 millones de euros.