La tercera edición del congreso Rebuild, dedicado al futuro de la construcción, se celebrará de forma física en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 29 de septiembre al 1 de octubre. Será "el primer gran evento presencial" de este espacio después del estado de alarma provocado por el coronavirus y la organización prevé que participen en él los representantes de más de 180 empresas dedicadas a la edificación y un panel con 260 expertos.
EL CCIB ha destacado a través de un comunicado el "estricto protocolo de prevención sanitaria" que han creado y que aplicarán para "crear un entorno de negocios seguro para los asistentes" a este doble evento: congreso y feria. Además del uso obligatorio de mascarilla y del mantenimiento de la distancia física, se potenciará la higiene de manos, de los espacios, se controlarán los accesos y los aforos y se tomará la temperatura a los participantes.
Dinamización de la ciudad
Marc Rodríguez, director general del CCIB, ha destacado la importancia de que este evento pueda celebrarse presencialmente, ya que ello contribuye a "reactivar el turismo de negocios en Barcelona" y es esencial para "la recuperación y dinamización de la ciudad", según destacan los organizadores. "La actividad congresual y ferial es clave para el desarrollo económico de la ciudad, contribuye a la creación y el desarrollo de los negocios y dinamiza nuestro entorno", ha destacado el directivo.
El retorno a la actividad presencial del centro de convenciones barcelonés llega después de meses de aplazamientos y cancelaciones de varios eventos de este perfil a causa de la pandemia en la ciudad, tanto en el CCIB como en la Fira de Barcelona, los dos polos de la actividad de congresos y ferias de Barcelona. El último de ellos fue el Mobile World Congress de 2021, que estaba previsto para marzo del año que viene pero que la organizadora ha decidido retrasar hasta finales de junio.
Innovación constructiva
Los contenidos de este evento girarán entorno a la innovación en el sector de la construcción. Por una parte, la feria mostrará los avances en casi todos los campos de la edificación: fachadas, cocinas, baños, suelos, superficies, estructuras, tabiques, exteriores, tecnología, servicios, interiorismo y decoración, instalaciones, eficiencia energética, cierre y domótica.
Los más de 200 ponentes del congreso debatirán y expondrán las posibilidades de nuevas tendencias en el sector, como el Building Information Modelling, Build to Rent, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), Proptech, Buildtech, el internet de las cosas aplicado a edificios inteligentes, la impresión 3D o la descarbonización y la economía circular aplicada a la construcción