Menú Buscar
El centro de salud Río de Janeiro de Barcelona con viseras impresas en 3D / BCN3D Technologies

Todo lo que la impresión 3D puede hacer para frenar el Covid-19

Empresas como HP y BCN3D trabajan para ofrecer a los hospitales materiales y piezas necesarias para luchar contra el coronavirus

3 min

Los hospitales españoles ya han advertido en varias ocasiones de la necesidad de material para luchar contra el coronavirus. Y, en este sentido, la impresión 3D puede ser una gran aliada. Por ello, gigantes tecnológicos de la talla de HP y spin-off universitarias como BCN3D Technologies están poniendo su expertise a disposición de la sanidad española.

Así, la red global de socios fabricantes de HP trabaja para garantizar que los hospitales de todas las regiones del mundo puedan acceder a más piezas médicas impresas en 3D. Eso sí, la firma asegura que todo este material debe y tiene que cumplir con los estándares de calidad y seguridad adecuados.

Varias piezas

En concreto, las piezas que se están produciendo y distribuyendo por la red sanitaria son adaptadores para las puertas que eviten tocar con las manos los abridores, ajustadores de mascarillas para una mejor comodidad, protectores faciales, ventiladores de campo y mascarillas faciales FFP3, tan necesarias y escasas estos días. 

Asimismo, HP ha decidido abrir los archivos de diseño validados de muchas de estas piezas para que, quien lo considere, los pueda descargar y usar . De esta manera, los diseñadores e innovadores de 3D que quieran unirse a la batalla contra el conoravirus pueden contribuir con nuevas aplicaciones.

Miles de viseras con pantalla

Por otra parte, la firma catalana BCN3D Technologies ya anunció que ponía a disposición de la sanidad su granja con más de 60 impresoras 3D. Y, además, ha repartido ya unas 400 viseras impresas con esta tecnología entre diferentes hospitales. Pero la compañía quiere ir un paso más allá y tiene previsto entregar otras 2.000 viseras más con pantalla. 

"El primer diseño ha sido validado por hospitales y éstos han asegurado que los modelos impresos en 3D cumplen con los criterios de seguridad para que sean reutilizables (se desinfectan diariamente con frikaderma + agua y jabón)", subraya la spin-off en un comunicado.