El exministro Josep Piqué

El exministro Josep Piqué

Business

Piqué espera que la ley del teletrabajo aporte “flexibilidad” al mercado laboral

El exministro del PP, que participará en el Foro Latoja, rechaza cualquier “rigidez” normativa para poder salir de la crisis con mayor celeridad

22 septiembre, 2020 18:57

Josep Piqué lo tiene claro. En la presentación del Foro Latoja, en el que participará la próxima semana, el exministro del PP ha pedido que la normativa del Gobierno sobre el teletrabajo contemple las características del momento actual, y aporte toda la “flexibilidad” necesaria al mercado laboral. En otros términos, lo que aboga Piqué es que “la normativa no aporte más rigideces de las que ya existen en el sistema laboral español”.

Lo ha señalado en el anuncio del Foro Latoja, que él mismo preside, y que impulsó el pasado año el empresario hotelero Amancio López. En esta ocasión, en su segunda edición, que se celebrará el 1, 2 y 3 de octubre, –en el hotel Latoja (isla de Latoja-Pontevedra)—una de las sesiones se centrará, precisamente, en el teletrabajo y en las posibilidades que se podrán crear para sectores como el turismo. La cuestión se abordará desde la necesidad de acelerar el proceso de digitalización, con servicios, ligados al turismo u a otros ámbitos, que se pueden realizar desde la “España vacía”, como ha señalado Amancio López Seijas, el presidente de Hotusa.

Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

Amancio López Seijas, presidente de la cadena de hoteles Hotusa ante el Hotel Eurostars Tower de Madrid, buque insignia del Grupo / CG

Con González y Rajoy

La advertencia de Piqué llega en un momento en el que se discute cómo salir de la crisis, teniendo en cuenta que la pandemia de Covid no se podrá atajar de inmediato, y a falta de la vacuna que podría ser definitiva para “normalizar” la situación. Aunque los agentes sociales y económicos han llegado a un acuerdo, junto al Gobierno, que se ha reflejado en la normativa, el exportavoz del Gobierno de José María Aznar ha insistido en que “los costes, los que puedan surgir, deben consensuarse entre empresa y trabajadores, creo que es lo más razonable, y siempre sin que todo ello repercuta en una mayor rigidez de la que ya tiene el mercado laboral”.

El Foro Latoja lo inaugurará el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y lo clausurará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la participación de los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, y del exprimer ministro italiano Enrico Letta. También debatirán sobre cómo afrontar la pandemia y sus consecuencias económicas el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el alto representante de la UE, Josep Borrell.

Influencia de Portugal

El foro económico ha querido subrayar, en esta ocasión, algo que está en su origen: el vínculo atlántico, la unión de España con Portugal, en un espacio en el que hay múltiples iniciativas en común, entre Galicia y el norte de Portugal. Es también una forma de subrayar que el modelo portugués ha funcionado para gestionar la pandemia del Covid.

Con una influencia notable de expolíticos del PP, el Foro Latoja ha visto en Portugal un ejemplo. La fundación Faes, que preside José María Aznar, destacó en sus opiniones cómo desde el punto de vista político y económico, con colaboración de los principales partidos, Portugal podía ser un ejemplo para España.