El Pleno del Congreso de los Diputados aborda este martes el debate de admisión a trámite de la proposición de ley para poner en marcha un régimen sancionador contra la morosidad, con sanciones de hasta un millón de euros para las infracciones más graves. Se trata de una reclamación encaminada a garantizar la liquidez en las empresas en un momento de crisis económica como el actual.
La proposición de ley, llevada al Pleno por JxCat, contempla la creación de un Observatorio de la morosidad y sanciones de hasta 6.000 euros para las infracciones leves, de entre 6.000 y 100.000 euros para las graves, y de hasta un millón de euros para las más graves. También prohíbe la posibilidad de pactar un plazo superior al establecido por ley. La ha defendido el economista Ferran Bel, uno de los integrantes de PDeCat en la Cámara Baja.
Consenso de los partidos
La iniciativa cuenta ya con los consensos logrados entre los grupos hace dos legislaturas, aunque finalmente no salió adelante al disolverse el parlamento. Hace apenas dos meses el PSOE y JxCat pactaron la puesta en marcha de un régimen sancionador contra la morosidad como parte de las políticas de reconstrucción económica frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, incluyendo esta recomendación en el dictamen elaborado por el Congreso.
La organización que ha promovido el debate es la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM). Este grupo que nace de Pimec y está liderada por Antoni Cañete aseguera que la iniciativa tiene garantizado el primer trámite de este martes. Entre las reivindicaciones, evitar que la crisis rompa la cadena de pagos, lo que originaría problemas de liquidez al 70% de las empresas.