Imagen de un aerogenerador de Naturgy / EP

Imagen de un aerogenerador de Naturgy / EP

Business

Naturgy gana 334 millones hasta junio y lanza otro plan estratégico por el coronavirus

El beneficio de la compañía se reduce un 43% a causa de la crisis derivada de la pandemia

22 julio, 2020 09:24

Naturgy ha notificado un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un retroceso del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Detrás de esta menor ganancia se encuentra la caída de demanda de energía a consecuencia de la pandemia. Dicha situación, ha provocado que tenga que actualizar un nuevo plan estratégico.

Según explica la compañía en sus cuentas semestrales, la pandemia del coronavirus ha supuesto que la demanda de energía en España se haya desplomado. Concretamente, el 8,5% en la electricidad y el 9,7% en gas. Este hecho, ha conllevado que el Ebitda (resultado bruto de explotación) se hundiera de enero a junio un 14%, por lo que su cifra total se queda en los 1.870 millones de euros.

La deuda de Naturgy

Asimismo, Naturgy ha aumentado su deuda financiera neta a los 14.920 millones de euros debido a que ha tenido que adelantar 764 millones de euros para pagar los dividendos a sus accionistas. 

El capex (inversiones de capital) total ascendió 552 millones de euros en el período, con una disminución del 21% respecto al año anterior. Esta reducción se debe principalmente al menor crecimiento de las inversiones en las redes de gas españolas como resultado de los meses de reclusión y a la ralentización de los desarrollos renovables en España.

Dividendo y plan estratégico

A pesar de este entorno, Naturgy se compromete a mantener su compromiso con sus accionistas y el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. A su vez, la compañía prevé abonar una retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que el año pasado. 

Por otra parte, Naturgy ha anunciado: “Con el fin de iniciar la segunda etapa de su transformación, la compañía está en proceso de reorganizar sus negocios en torno a tres áreas estratégicas que impulsarán el desarrollo futuro: gestión de la energía y redes, renovables, innovación y nuevos negocios y comercialización minorista. Juntas, estas áreas marcarán el comienzo de un nuevo periodo de crecimiento rentable en redes, la expansión de nuestra presencia en renovables y la creación de una marca minorista de primer nivel”.