La Fundación La Caixa ha seleccionado 23 proyectos biomédicos "de gran impacto social" para favorecer su llegada al mercado. Dentro del programa CaixaImpulse, la entidad pretende potenciar la transferencia tecnológica para generar valor en la sociedad.
Las iniciativas están enfocadas a resolver "grandes retos de la salud", como el uso de la inteligencia artificial para trastornos neurológicos, la utilización de una terapia de localización cutánea para la psoriasis, el uso de microondas para detectar fallos en stents implantados en pacientes con ictus y el uso de una diana contra la metástasis de cáncer de pulmón, entre otros.
10 millones de inversión
Las investigaciones proceden de centros de distintas comunidades, como Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares, y también se han incluido proyectos de Portugal. CaixaImpulse arrancó en 2015 y en cinco años se han destinado 10,6 millones de euros a impulsar 102 proyectos, 23 de los cuales ya se han convertido en spin-off y 2 de ellos están en proceso de licencia.
"CaixaImpulse juega un papel crucial a la hora de establecer puentes entre la investigación biomédica y el emprendimiento que contribuyen a superar lo que se conoce como death valley --valle de la muerte--, el punto muerto en que se quedan muchos proyectos, que no llegan al mercado por falta de apoyo económico", ha explicado el director corporativo de Investigación Científica de la fundación, Àngel Font.