Protestas de sindicatos en Barcelona / EP

Protestas de sindicatos en Barcelona / EP

Business

CCOO presenta 1.176 denuncias por irregularidades laborales durante el estado de alarma

El sindicato denuncia despidos masivos y sanciones a los trabajadores con la excusa de la pandemia

10 julio, 2020 12:16

Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña ha interpuesto 1.176 demandas por “supuestos incumplimientos del derecho al trabajo que se han realizado durante el estado de alarma”.

La gran mayoría de los empleados pertenecen al sector servicios. Le siguen industria y construcción, en una campaña realizada para denunciar los despidos y presuntas irregularidades que se han cometido en este período.

Despidos y sanciones

El 58,5% (687 denuncias) corresponden a despidos, por encima de la media de 2019, que fue del 35%; el 21% (247 demandas) son reclamaciones de cantidad, y el 7,1% (84 denuncias) son sanciones a los trabajadores, según se extrae del documento presentado por Comisiones Obreras.

El sindicato también ha mostrado preocupación por el colapso del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y de los juzgados, que deja "indefensos" a los trabajadores porque los términos de media para un despido, que superaban un año antes de la pandemia, se pueden incrementar con la situación actual, según CCOO, que ha reclamado más inversión de los gobiernos en las administraciones de justicia.