Obras en la parcela del 22@ de Barcelona donde Freo Group elevará un complejo de oficinas de 50.000 metros cuadrados / PB

Obras en la parcela del 22@ de Barcelona donde Freo Group elevará un complejo de oficinas de 50.000 metros cuadrados / PB

Business

El inmobiliario alemán que ha derrotado a Colau en el 22@

Freo Group sortea la moratoria de obras en el distrito tecnológico y empieza a elevar 50.000 metros cuadrados de oficinas

9 julio, 2020 00:00

Es el inmobiliario alemán que ha derrotado a las políticas de Ada Colau en Barcelona. Freo Group está edificando un complejo de 50.000 metros cuadrados de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, pese a que desde febrero rige una moratoria de permisos, también de obras, en la zona. El grupo teutón proyecta, y ya está acometiendo, un macrocomplejo en dos manzanas ajeno a los movimientos políticos para reactivar esta parte de la trama urbana de Barcelona, con el anuncio ayer miércoles de un acuerdo para desbloquear su desarrollo.

La inversora, promotora y gestora de activos ha relevado a la inmobiliaria Miete, antigua propietaria de los terrenos. Esta empresa del ladrillo lanzó un Plan de Mejora Urbana (PMU) en el mismo punto a finales de 2000, aunque el desarrollo jamás vio la luz por la anterior recesión económica. Ahora, la firma que comanda el polémico inmobiliario Sebastià Altet Mesalles ha cedido el proyecto a la enseña alemana. Dirige la construcción Dragados, se encarga de los derribos Hercal y, de la seguridad, el polémico clan de Los Portus, vinculados a las okupaciones de La Mina.

Macrocomplejo de oficinas

Dos manzanas casi enteras del 22@, las comprendidas entre las calles de Ávila --donde Miete tiene sus oficinas--, Ramon Turró, Llull y Ciutat de Granada, están en plena transformación. Presentan este estado pese a las tribulaciones políticas en el Ayuntamiento de Barcelona y al hecho de que Colau y su partido, Barcelona en Comú, trataron de parar todas las obras de la zona norte del 22@ en febrero a la espera de una nueva planificación. Freo Group ni se inmutó: tenía licencia de obras desde hacía dos años y ello le permitió continuar con los trabajos.

Trabajos para construir el complejo de oficinas de Freo Group en Barcelona / CG

Trabajos para construir el complejo de oficinas de Freo Group en Barcelona / CG

Lo explican fuentes de la Asociación de Vecinos del Poblenou. "Se trata de un Plan de Mejora Urbana (PMU) que quedó parado en la anterior crisis económica para los terrenos de Miete. Freo Group lo retomó en 2018, aunque con variaciones", explican. ¿Cuáles? "Tuvieron que descartar el derribo de una fábrica centenaria, Industrias Waldez, y bajar volumetría, ya que se proyectaban edificios de hasta 40 metros de altura. El resto quedó como estaba", ilustran. ¿Gusta el proyecto a los vecinos? "Es un proyecto con poca singularidad, salvo porque se debe conservar la Casa Waldez y se concentra toda la cesión de suelo al Ayuntamiento para un equipamiento en la manzana de Ciutat de Granada", explica Salvador Clarós, presidente de la entidad vecinal. ¿Qué instalación pública ganará la ciudad? "Se dijo una escuela, pero no se sabe. En estos momentos ni el gobierno municipal lo debe tener claro", avisa el activista vecinal.

"Uno de los proyectos más potentes del 22@", según técnicos

Quien sí tiene una opinión más clara del proyecto es JPAM, Architecture & Urban Design. Este estudio firmó parte de la modificación del PMU que se había diseñado a finales de los años 2000, pero que quedó en barbecho por la crisis económica anterior. "Es una de las intervenciones más potentes de todo el distrito 22@", explica un portavoz del despacho. "Estamos hablando de 52.000 metros cuadrados de suelo terciario y un equipamiento de gran tamaño. El gran tamaño de las parcelas y la estructura de la propiedad provocó que se hiciera un reparto de cargas y beneficios quirúrgico, con reparcelaciones y reparto del aprovechamiento", ha subrayado la misma fuente.

Recreación digital de una de las manzanas de oficinas de Freo en el distrito 22@ de Barcelona / FG

Recreación digital de una de las manzanas de oficinas de Freo en el distrito 22@ de Barcelona / FG

Según el experto, el plan urbanístico que permitirá elevar las torres a Freo Group se hizo "de la manera más flexible posible" para poder encajar todos los usos que se buscaban. ¿Cuáles son éstos? "Son los admitidos en el 22@: oficinas", apostilla la misma voz. A diferencia del anterior proyecto pergeñado por Miete y si nada cambia, no habrá hoteles: rige en la ciudad un plan urbanístico, el Peuat, que prohíbe más aperturas.

"¿Llegará tarde?", la duda en el mercado

Fuentes del mercado han loado la intervención urbana de Freo Group en el 22@, cuya inversión se sitúa en los 150 millones de euros. El complejo de oficinas se avanzará al resto del desarrollo de la zona norte del distrito techie, cuya reurbanización desbloquearon ayer BComú, PSC y ERC en un pacto tripartito. Faltan los aspectos formales y los concretos, y éstos tardarán meses en aprobarse. Por lo pronto, desde el sector de la inversión avisan de que Freo Group se puede pillar los dedos. "Es un proyecto encomiable pero, ¿y la crisis sanitaria? Los tiempos en urbanismo son lentísimos. Cuando se diseñó el proyecto y el gobierno municipal le dio el visto bueno, nadie pensaba en que vendría un coronavirus, el distanciamiento social y el auge del teletrabajo", alertan voces del mercado.

A este respecto, las mismas voces recuerdan la existencia de oficinas actualmente vacías y en alquiler en espacios como otras zonas del 22@ o incluso la Nova Bocana del Puerto de Barcelona, donde tiene su sede corporativa Desigual. La nueva situación pandémica no asustó al grupo alemán, que en febrero anunció la inversión en su segundo edificio de oficinas en la zona de Pere IV. Se llamará Freo Balius y contará con 15.000 metros cuadrados y 150 plazas de aparcamiento.