Imagen de la nueva imagen de marca de Desigual en sus oficinas centrales, situadas en la Barceloneta / EFE

Imagen de la nueva imagen de marca de Desigual en sus oficinas centrales, situadas en la Barceloneta / EFE

Business

Desigual intenta reconquistar el mercado japonés

El grupo de moda español lava la cara a su ‘flagship store’ en Tokio y lleva allí la nueva identidad visual de la compañía, con la que espera ganar compradores

20 septiembre, 2019 12:40

Desigual ha dado el primer paso para impulsar las ventas en un mercado internacional estratégico para la firma, Japón. La empresa capitaneada por Thomas Meyer ha anunciado que reinaugura la flagship store que tiene en el barrio de Harajuki de Tokio, el establecimiento que abrió en 2012 y que ahora se convertirá en la primera tienda extranjera en la que llegará la nueva identidad visual del grupo.

Renovar la marca ha sido la opción elegida por el director general, Alberto Ojinaga, para pasar página a la contracción de las ventas en la que lleva sumido en los últimos años. Cerró 2018 con un desplome de la facturación del 14%, hasta llegar a los 655 millones de euros, con unos beneficios netos de tan sólo 3,4 millones, el 92% menos que el ejercicio anterior.

Imagen de marca más ‘canalla’

El resultado cogió por sorpresa al equipo directivo, que dio la cara y reconoció que los cambios que intenta implementar en la firma deben ganar radicalidad. El más importante es el de dar un repaso a la imagen de marca para recuperar la etiqueta de ropa canalla y con mensaje feminista, sin caer en los tópicos de los eslóganes.

Se enmarca en esta estrategia las recientes campañas que ha lanzado por redes sociales. La más conocida es el filtro para Instagram que puso a disposición de los usuarios a mediados de agosto. El objetivo es el de cubrir con ilustraciones los pezones femeninos, una crítica al puritanismo de esta plataforma muy puntillosa a la hora de censurar cuerpos desnudos, especialmente femeninos, que ha tenido una buena acogida entre el público, tal y como informan fuentes cercanas a la compañía.

Más consumidores japoneses

Es este espíritu, que se intenta recoger con el logotipo de la firma escrito al revés el que se lleva a Japón. El mercado nipón es el quinto por impacto en la cuenta de explotación de Desigual y el grupo explota 18 tiendas propias en todo el país. Con el impulso que ahora se dará a la marca se espera atraer a más locales hasta los establecimientos.

La nueva imagen de marca se empezó a probar en verano en Barcelona y empieza de este modo su expansión por todos los establecimientos de la compañía.