Torre de BBVA / EP

Torre de BBVA / EP

Business

BBVA y el Banco Europeo de Inversiones inyectarán 1.423 millones a pymes afectadas por el Covid-19

Las dos compañías han firmado acuerdo de colaboración para ayudar a centenares de empresas

1 julio, 2020 13:50

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA trabajarán de forma conjunta para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por la crisis del Covid-19 facilitándoles 1.423 millones de euros, una financiación que será posible gracias a la firma de dos acuerdos entre ambas entidades.

El BEI facilitará a BBVA 450 millones de euros, unos fondos que la entidad española completará con otros 450 millones de euros, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las pymes y midcaps afectadas por la crisis del coronavirus alcanzará los 900 millones de euros.

Capacidad de créditos

Por otro lado, el Grupo BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), su filial especializada en capital riesgo para pymes, ha otorgado a BBVA una garantía de 87 millones de euros sobre una cartera de préstamos a pymes mediante una titulización sintética. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 523 millones de euros adicionales de financiación en un momento crítico para la economía española. 

Ambos acuerdos forman parte del paquete de medidas financieras que ha desplegado el grupo BEI para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. En concreto, el banco de la UE aprobó en marzo medidas para movilizar hasta 28.000 millones de euros facilitando garantías, financiación y otras medidas para aliviar la falta de capital circulante de pymes y midcaps, en colaboración con los intermediarios financieros de los Estados Miembros. 

Apoyo

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: “Apoyar a las pequeñas y medianas empresas es uno de los objetivos prioritarios del Banco Europeo de Inversiones y por ello, desde el inicio de esta crisis, hemos lanzado diferentes iniciativas para satisfacer sus necesidades de financiación más urgentes. Estamos muy satisfechos de estrechar nuestra colaboración con BBVA para continuar desplegando este apoyo en beneficio de las pymes y midcaps españolas, poniendo a su disposición importantes recursos adicionales en un momento crítico. Acuerdos como estos son esenciales para proteger el tejido productivo y el empleo, y para consolidar la recuperación de la economía española lo antes posible.”

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha declarado: “Desde el inicio de la crisis, en BBVA hemos dado un paso al frente para apoyar a nuestros clientes a superar esta difícil situación. Este acuerdo nos permite seguir dando apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para ayudar a mitigar el impacto de la crisis en sus negocios y en el empleo, y contribuir así a que la recuperación sea lo más fuerte y rápida posible”.