El turismo alemán regresa al aeropuerto de Palma / EP

El turismo alemán regresa al aeropuerto de Palma / EP

Business

SOS del turismo y restauración: “Estamos sin un duro. Vamos a ser los reyes de las quiebras”

Ambos sectores han sido muy críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de pasividad

16 junio, 2020 11:57

Este martes siguen desfilando los diferentes sectores afectados por la pandemia en la cumbre organizada por la CEOE. El turismo y la restauración, muy críticos durante el estado de alarma ante la falta de ayudas por parte del Gobierno, han mostrado su malestar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y han repasado el presente y el futuro a corto y medio plazo que se les presenta.

Dos frases han resumido la situación que atraviesan los restaurantes, hoteles y otros negocios. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha subrayado que “de momento, no tengo fuerzas para seguir” y que la pandemia les ha dejado “secos y sin un duro”. Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha aseverado que nuestro país será “el rey de los concursos de acreedores” de aquí a final de año.

 

 

SOS del turismo y restauración: “Estamos sin un duro. Vamos a ser los reyes de las quiebras” / CG

65.000 empresas cerradas

En este sentido, Yzuel ha augurado que de aquí a final de año habrá 65.000 bares y restaurantes menos y supondrá el despido de hasta 400.000 personas. “No hemos recibido financiación suficiente para las pequeñas empresas”, se ha lamentado. A su vez, ha pedido que se rebaje el IVA “como han hecho en el resto de países donde nuestro sector no es tan importante”.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, también ha sido tremendamente crítico con el Gobierno. “Los políticos se llenan la boca hablando de nuestro sector y no han concretado nada”, ha recalcado. Además, ha advertido que no es momento “para ponernos a inventar cosas”.

Un plan sin consulta

El propio Yzuel también ha criticado la labor del Gobierno puesto que esta misma semana se presentará el plan de reconstrucción para el turismo y el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con ninguna asociación. “Van a hacer un plan estructural sin haber contado con la opinión de nosotros”, ha dicho.

Respecto a estos planes, Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ha insistido en la necesidad de prorrogar los ERTE y no “cerrar el grifo de las líneas ICO”. No obstante, el directivo matiza que si “todo va bien” el turismo podrá tener una recuperación en forma de ‘V’. Por último, indicó que el Gobierno “tiene que endeudarse sí o sí”.

Rechazo de la precarización

El último ponente fue Francisco López Sánchez, presidente de Lopesan. El directivo considera que el turismo no es un sector de "bajo valor añadido, ni precario" y pidió que se luche contra la "turismofobia". A su vez, como el resto de los ponentes, incidió en la necesidad de mantener los ERTE "hasta el 31 de diciembre" e incentivar las compañías aéreas. 

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que la apuesta por la calidad y la "lucha" por la satisfacción de los clientes "no será suficiente" después de esta crisis provocada por el coronavirus, aunque seguirá siendo una "condición necesaria" para el sector turístico.