Telefónica y Google Cloud han firmado un acuerdo de alianza para “impulsar la transformación del país” y acelerar la implantación total del 5G. Este pacto provocará que la firma americana cree una región cloud en la región de Madrid con la intención de “desarrollar conjuntamente una cartera de soluciones utilizando la plataforma Mobile Edge Computing”.
Este acuerdo permitirá a la teleco española de apoyarse de los servicios de Google Cloud para poder desarrollar sus diversas áreas de digitalización como Inteligencia Artificial, análisis de datos y desarrollo de aplicaciones.
Beneficios para los clientes
Esta alianza, además de tener un gran peso en la parte estratégica empresarial para impulsar las nuevas tecnologías, también tendrá un impacto positivo en los clientes de la compañía española. Los abonados de Telefónica podrán beneficiarse de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de la empresa española, así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales.
Telefónica subraya que este paso adelante se ha acelerado en pleno confinamiento puesto que se ha demostrado la necesidad de desarrollar el 5G para poder realizar teletrabajo de cara al corto plazo y la sofisticación de la Inteligencia Artificial y servicios cloud de la teleco.
Vital importancia de la conectividad
La insólita situación que nos ha tocado vivir marcada por el confinamiento de la población mundial y el incremento exponencial del teletrabajo o la educación y el entretenimiento online, ha puesto de manifiesto la importancia vital que desempeñan la conectividad y la digitalización para el funcionamiento de la sociedad y crear un futuro más inclusivo y sostenible”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Con nuestra alianza con Google Cloud queremos cumplir con nuestro compromiso social e impulsar la recuperación de la economía ayudando a las empresas, la administración pública y todo tipo de organizaciones no solo a recuperar el terreno perdido por la crisis sino también a acelerar su transformación digital y fortalecerse para el futuro".
"Ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo en constante cambio ha sido siempre un objetivo prioritario para Google antes y durante la crisis del Covid-19", afirma Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. "Estamos muy contentos de asociarnos con Telefónica y lanzar una nueva región cloud en España con la que esperamos ayudar a las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas, a encontrar nuevas formas de innovar y prosperar, a la par que contribuimos a la recuperación económica del país".