José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

Business

Pallete invierte más de 400.000 euros en comprar acciones de Telefónica

El presidente de la compañía adquirió 100.000 títulos este lunes, unos días después del cierre de la operación de fusión de su filial británica

12 mayo, 2020 18:31

Fuerte apuesta del presidente de Telefónica por la compañía. José María Álvarez-Pallete adquirió este lunes un paquete de 100.000 acciones de la empresa de telecomunicaciones, apenas unos días después de anunciar la fusión de O2, su filial británica, con Liberty Global, el pasado 7 de mayo.

El ejecutivo compró los títulos en el mercado, a un precio de 4,19 euros, precisamente al que la compañía cerró la jornada bursátil de ayer, tras un descenso del 0,47%. De este modo, la inversión de Álvarez-Pallete se eleva a 419.000 euros, lo que equivale, aproximadamente, a una cuarta parte de su remuneración fija en la compañía.

1,5 millones de títulos en cartera

Después de esta operación, Pallete cuenta con 1,55 millones de acciones de Telefónica, que equivalen a un 0,045% del capital, a las que hay que añadir los 889.000 títulos incluidos en el plan de retribución variable aprobado por la compañía para la alta dirección.

Telefónica ha cerrado la sesión de este martes en bolsa con un avance del 2,95%, hasta 4,31 euros. De este modo, la participación que acumula el presidente de la compañía está valorada en 6,68 millones de euros.

Confianza ciega en el precio

Álvarez-Pallete, a pesar de que las acciones de Telefónica han sufrido un duro varapalo en los últimos tiempos, siempre ha sido un firme defensor de los títulos de la compañía. Durante la presentación de los últimos resultados trimestrales, el presidente de la ‘teleco’ afirmó que “no me preocupa el precio actual” ya que después de la operación firmada con Liberty Global la idea es que las acciones “cojan fuerza” en los próximos meses. “No aspiramos a que a corto plazo suban de forma significativa”, valoró.

El propio presidente, al hablar de los títulos de la empresa dijo que el 60% de los elementos que afectan al precio “son externos” y que la teleco se encuentra en uno de los sectores “más castigados en bolsa” en los últimos tres años.

Pallete se pone “morao”

Pero este enamoramiento viene de lejos. En febrero, cuando presentó las cuentas correspondientes a todo el 2019, al ser cuestionado sobre las caídas en el parqué Álvarez-Pallete llegó a decir textualmente que “si me pongo a explicar el plan de Telefónica, te pondrías (en referencia a un periodista) ‘morao’ a comprar acciones”.

La compra que ha realizado el presidente de Telefónica, no obstante, no parece que se haya realizado por la operación firmada la semana pasada. Fuentes del sector indican a Crónica Global, que Álvarez-Pallete ya tenía en mente aumentar su participación antes de la crisis del coronavirus. Precisamente, el avance de la pandemia aparcó la idea, que se ha ejecutado este mes de mayo.