El Passeig de Gràcia, la milla de Oro de Barcelona / ASSOCIACIÓ PASSEIG DE GRÀCIA

El Passeig de Gràcia, la milla de Oro de Barcelona / ASSOCIACIÓ PASSEIG DE GRÀCIA

Business

Passeig de Gràcia y Serrano echan de menos al turista chino: el lujo espera la reapertura aérea

Los visitantes del país asiático son los que más dinero gastan en nuestro país

6 junio, 2020 00:00

Son dos de las millas de oro más importantes de Europa en la moda y el sector de lujo. En apenas unos cientos de metros cuadrados se congregan las tiendas de ropa y de joyas más exclusivas del mundo. Pero el coronavirus pudo con todos y los establecimientos se vieron forzados a cerrar sus puertas para frenar la pandemia. 

Además, este sector espera como agua de mayo que los vuelos internacionales vayan cobrando normalidad. Y sobre todo, los de China. Porque el cliente asiático se ha convertido uno de los más fieles y de los que más gastan en España durante su estancia. 

Gran cantidad de dinero

Los chinos se han convertido, a base de talonario, en la gallina de los huevos de oro para el comercio español. Sin ir más lejos, durante octubre pasado, los visitantes del gigante asiático se dejaron 150 millones de euros en comercios y restauración. Y las previsiones de futuro eran mejores. El Gobierno calculaba que para 2020 llegasen 900.000 visitas de viajeros chinos, algo que no pasará por la crisis del coronavirus.

Y es que el gasto acumulado de los turistas chinos en España en 2019 ascendió a 1.675 millones, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a la cifra de 2018, según los datos que presentó la Asociación de Turismo España-China (Atec). De ahí la importancia para el sector del lujo.

Esperando a China

En este contexto, Javier Vello, jefe de CPR (Consumer and Retail Industry) en EY, asegura que el sector del lujo “vive una situación compleja” y se prevé “que hasta 2022 no se vuelvan a ver cifras previas a la crisis del coronavirus”.

Por eso, el experto considera fundamental que el turista chino vuelva a España para reactivar el sector. Además, Vello considera que “el cliente del país asiático es muy fiel y si compra una marca en España, lo volverá a hacer en el resto del mundo”, asevera. 

Así compran los extranjeros

La consultora Global Blue realizó un estudio que recoge, a través del tax free en los aeropuertos, cómo gastan los extranjeros. La moda representa el 62%, mientras que la relojería y la joyería, por su parte, representan el 25% de las ventas totales.

Barcelona es la ciudad que más necesita a los extranjeros, ya que el 50% del gasto de los turistas se produce en la capital catalana, seguida por Madrid, con un 33%. Málaga y la costa mediterránea (principalmente Valencia y Baleares) representan otro 6% y 5%, respectivamente.

Intentando convencer al consumidor español

Por otra parte, la propia consultora analizó el mercado del lujo y en su informe se resalta que las firmas de moda deberán acercarse al cliente local para que el hueco dejado por el turista extranjero, en su gran parte chino, lo ocupen los españoles.

No obstante, el ecommerce también puede presentarse como una buena opción. Las compras de lujo realizadas online han aumentado durante la crisis y este canal podría representar hasta el 30% del mercado hacia 2025, según un estudio de Bain & Company.