Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

Business

Más de 65.000 millones de euros entran en el Ibex de estampida en dos semanas

Los anuncios del fondo de reconstrucción de Bruselas y del inicio de la temporada turística catapultan a la bolsa española en el proceso de desescalada

6 junio, 2020 00:00

El Ibex 35 ha concluido este viernes su mejor semana de los últimos 12 años, con un avance global en las cinco sesiones superior al 11%. Pero el indicador de referencia de la bolsa española ya venía lanzado de las jornadas anteriores, especialmente desde que la Comisión Europea anunció sus planes para poner en marcha el fondo de reconstrucción con el que pretende dar un espaldarazo definitivo al plan de choque comunitario contra el Covid-19. Tras dos meses de muchas dudas, el dinero ha vuelto a entrar con alegría en los mercados. En concreto, al parqué español han llegado 65.000 millones de euros en apenas dos semanas.

Las últimas 14 sesiones quedarán para el recuerdo, con solo dos de ellas a la baja y con un avance global superior al 19%. En general, las principales bolsas europeas iniciaron la remontada en los días previos a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, diera a conocer el fondo de reconstrucción que propone el Ejecutivo comunitario, dotado con 750.000 millones de euros, basado en el presupuesto plurianual y financiado con un histórico endeudamiento de la Unión.

El apoyo de Francia y Alemania

Desde entonces, el optimismo reina en las plazas del Viejo Continente, pese a que a la propuesta aun le queda mucho camino por recorrer y obstáculos que superar, en especial, la oposición de los países del norte, que rechazan que el plan contemple que la mayor parte del dinero llegue a los países miembros en forma de transferencias y no de créditos.

Pero ahora, los inversores están seriamente convencidos de que la propuesta saldrá adelante. Probablemente con modificaciones respecto a la original, pero saldrá. El decidido apoyo de Alemania y Francia, que incluso presentaron una alternativa unos días antes supone un aval más que firme, que inspira mucha confianza, un activo intangible pero muy relevante en los mercados.

El factor diferencial del Ibex

El sector financiero ha sido el principal protagonista de la respuesta del Ibex. Solo en esta última semana, inédita desde 2008 (en los inicios de la anterior crisis), Bankia y Caixabank han recuperado un 22%, mientras que Santander ha avanzado un 24% y BBVA, cerca de un 27%. Por encima de todos ellos, Banco Sabadell, el más penalizado por los desplomes de la crisis del coronavirus, que se ha disparado un 33% en cinco sesiones.

La espiral alcista del Ibex en las citadas 14 sesiones ha sido superior a la del resto de los principales índices europeos, en torno a tres puntos porcentuales. En esta circunstancia también ha tenido que ver el optimismo generado por el anuncio por parte del Gobierno de que habrá temporada turística este verano y que desde primeros de julio se abrirán las fronteras para permitir la llegada de visitantes procedentes del exterior.

Impulso del turismo

Tras negros augurios previos al respecto de la principal industria del país, la medida hace albergar esperanzas de que la economía nacional sea capaz, al menos, de amortiguar en parte la caída que se prevé en su desempeño durante 2020.

No es de extrañar que el único valor del selectivo español que ha sido capaz de superar el comportamiento de Banco Sabadell durante la semana haya sido IAG, cuyas acciones han registrado un repunte superior al 44%. Otros títulos ligados al sector del turismo, como Amadeus y Meliá, se han revalorizado cerca de un 15%.