El Ayuntamiento de Barcelona ha prometido que concederá licencias exprés de terraza en 15 días. El gobierno municipal de BComú y PSC ha señalado hoy miércoles, 20 de mayo, que hasta 3.500 nuevos establecimientos comerciales podrán colocar una terraza a partir del inicio de la fase 1 de la desescalada. El 93% de bares y restaurantes que ya la tienen, por su parte, la podrán ampliar, asegura el Ejecutivo local.
En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde del área económica, Jaume Collboni, y la responsable de Urbanismo, Ecología Urbana y Movilidad, Janet Sanz, han dado cuenta de la batería de medidas para reactivar el sector de la restauración. Los dos electos han concretado que las autorizaciones temporales para instalar o ampliar una terraza --espacio limitado al 50% de aforo por el distanciamiento social-- durarán hasta el 31 de diciembre de este año. El gobierno municipal las podrá prorrogar "si considera que las circunstancias de excepcionalidad y emergencia sanitaria así lo justifican".
¿Las aceras? Se estudiará
Los dos concejales han insistido que las terrazas ampliadas o las nuevas se instalarán "prioritariamente en la calzada", algo que ha soliviantado a los comerciantes, que pedían utilizar también las aceras. No obstante, en los comercios en los que no se puede bajar las sillas y las mesas a la calzada, se buscarán ubicaciones alternativas. El propio Collboni no ha descartado el uso de aceras. "Se valorará y estudiará", ha dicho el electo socialista.
En cualquier caso, no se podrá superar el 50% de la superficie de paso, ocupar carriles bici o de transporte, entradas de párquin o tapar señales de tráfico. En las plataformas únicas --como las calles del barrio de Gràcia- se tendrá que respetar una superficie mínima de dos metros de paso.
Hasta seis mesas por comercio
Para facilitar los trámites a los comercios, el ayuntamiento pondrá en marcha una oficina única para tramitar las peticiones de ampliación y colocación de nuevas terrazas vinculada al área de Ecología Urbana y con representantes de distintos departamentos, incluido Paisaje Urbano, Movilidad, Guardia Urbana, Barcelona Activa, Agencia de Salud Pública de Barcelona e Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
¿Cuántas mesas se podrán agregar? De cuatro a seis, según el caso y jamás ocupando una entrada de párquin o equipamiento. Teniendo en cuenta que el aforo se reducirá forzosamente un 50% en la fase 1, un bar con una terraza de cuatro mesas la tendrá que reducir a la mitad, pero con la ampliación podrá colocar hasta ocho unidades sobre la calzada, teniendo una ganancia neta de cuatro mesas.