Grandes superfícies o marcas como El Corte Inglés, Inditex o H&M han abierto ya, o lo harán esta semana, sus establecimientos con varias medidas de seguridad que garantizan la distancia mínima de dos metros entre clientes y trabajadores, entre otras, para evitar convertirse en focos de contagio por el coronavirus.
Además, han reabierto sus espacios de más de 400 metros cuadrados con zonas acotadas --limitadas a dicha área-- sin cita previa y con varios requisitos sanitarios como el 30% del aforo máximo permitido, medidas para garantizar la distancia social y un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
Las medidas de El Corte Inglés
El Corte Inglés ha abierto ya prácticamente todos sus grandes almacenes con una zona acotada de 400 metros cuadrados, que se suma a los establecimientos de alimentación abiertos desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo. Además, se han impuesto todas las medidas higiénico-sanitarias contempladas, entre ellas el aforo controlado, el uso obligatorio de gel hidroalcohólico, guantes y calzas de plástico para probarse el calzado, mamparas en las cajas, distancia de dos metros entre clientes, escaleras mecánicas condenadas y puntos de información.
Los consumidores pueden acceder a realizar sus compras en dicha zona acotada con productos de parafarmacia, marroquinería, perfumería, zapatería o gafas de sol, entre otros. Cada director del centro elige los artículos que se ponen a la venta en función de las peticiones y la estructura del establecimiento. Asimismo, El Corte Inglés abrirá --previsiblemente mañana-- 35 tiendas Sfera repartidas por toda la geografía española. Todas ellas, también con zona delimitada de 400 metros cuadrados.
Las medidas de Inditex
Por su parte, Inditex también ha abierto esta semana establecimientos de más de 400 metros cuadrados, sin cita previa, con zonas acotadas, limitadas a dicha área, con el 30% del aforo y la distancia mínima de dos metros entre clientes. Al margen de Zara, Inditex ha comenzado a acotar superficies en los establecimientos de todas las marcas que integran el grupo, entre ellas Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Uterque.
La empresa ha reforzado el servicio de higienización de tiendas, probadores y prendas que finalmente no sean adquiridas y dispone de cajas con maparas, entre otras medidas, y ayer abrió las puertas de sus flagships de Zara en A Coruña, en el Paseo de Gracia de Barcelona y en Madrid.
En todas ellas, las zonas acotadas se sitúan en la planta baja, con acceso por una puerta y salida por otra y con un vestíbulo donde el cliente puede esperar si el aforo está completo, guardando la distancia mínima. Una vez en el interior, los clientes tienen la posibilidad de comprar una selección de artículos de todas las colecciones de mujer y lo más representativo de niño y hombre.
Las medidas de H&M
La firma de moda sueca H&M planea reabrir 27 de sus tiendas en España desde este viernes, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y las actualizaciones de las autoridades locales en cuanto a la apertura de todas las demás tiendas. "La salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes sigue siendo nuestra principal prioridad, por lo que hemos tomado las medidas necesarias para garantizarlo", ha asegurado la directora general de H&M España, Katarzyna Niemirowicz.
De esta forma, la enseña inicia su proceso de desescalada con la apertura de algunas de sus tiendas localizadas en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona.