Barcelona ha entrado este lunes en la fase 0 ampliada con un 80% de las tiendas de los principales ejes comerciales de la ciudad abiertas, pero con una escasa afluencia de clientes.
La entidad Barcelona Comerç destaca que la primera jornada de la fase "aliviada" se ha vivido de manera dispar en los diferentes barrios de la capital catalana. En cambio, la tónica general en cuanto a la presencia de clientes se ha mantenido "discreta" durante las primeras horas de la mañana
Por barrios
Zonas como Poble Nou, Poble Sec-Paral·lel, Cor d'Horta o Nou Barris han registrado una apertura de locales de hasta el 90 %, cifra que asciende a casi la totalidad en los comercios de los ejes como Maragall. En contraposición, en zonas como Creu Coberta o Nou Eixample el seguimiento oscila entre el 30 y el 50 %. Las cadenas son uno de los grupos de establecimientos que no han abierto sus puertas.
La afluencia de consumidores, por su parte, ha sido "discreta", aunque a lo largo de la mañana de este lunes ha aumentado ligeramente y los comerciantes esperan que se anime más a lo largo de la tarde.
Rebajas y seguridad
Las tiendas de moda, calzado y menaje del hogar son los que más se han adherido a la posibilidad de ofrecer rebajas, después de que el Gobierno le levantara el veto inicial a los establecimientos físicos --no online--. Aun así, Barcelona Comerç señala que han sido pocos el resto de comercios que han ofrecido este tipo de descuentos.
La entidad subraya que los locales adheridos a los 24 ejes comerciales de su asociación tienen el cartel de autorresponsabilidad Comerç Segur. Un sello que informa de que el establecimiento cumple con todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Además de esta medida, también han lanzado la campaña Ara et toca a tu (ahora te toca a ti) para invitar a los clientes a comprar en el comercio de proximidad.