Tras más de seis semanas de confinamiento, son muchas las inquietudes relacionadas con la economía. Según un estudio de la fintech alemana N26, a los españoles les preocupan tres cuestiones financieras concretas. Una de ellas es el paro, con un 40%, y no es para menos: según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, marzo cerró con 3,5 millones de parados --sin contar los trabajadores afectados por los ERTE causados por el coronavirus: casi cuatro millones de personas--. 

Este factor dispara sin duda los otros dos temores de este estudio, que se centran en el ahorro (73%) y, en menor medida, en el aumento de precios de bienes de consumo de primera necesidad (un 44%).

¿Mejor momento para ahorrar?

Los hábitos financieros y de consumo de la ciudadanía han cambiado durante el confinamiento. Algunos gastos que antes podían ser habituales para muchos (restaurantes, transporte, ocio, viajes) se han reducido en pos, quizá, del aumento de otros como podría ser la factura de la luz. No obstante, que a un 73% de los españoles les preocupe la idea del ahorro es un claro indicador de que los bancos podrían experimentar un crecimiento en cuanto a la contratación de cuentas de este tipo.

Durante el mes de abril, los productos de ahorro han experimentado variaciones positivas y negativas. Tal y como constatan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, de forma reciente uno de los bancos colaboradores de Raisin, BlueOrange, reducía la rentabilidad de su depósito a 1 año, que pasaba del 0,95% TAE al 0,90% TAE. Banco Pichincha hizo lo mismo con su cuenta de ahorro, que recortó hasta el 0,30% TAE (anteriormente remuneraba el saldo con un 0,50% TAE). Sin embargo, no todo son malas noticias para los ahorradores: ciertos productos a este fin, como son las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios a plazo fijo, han mejorado su rentabilidad.

Depósitos a plazo fijo

Facto mantiene sus depósitos bancarios superiores a 12 meses como los más lucrativos del mercado con hasta un 1,31% TAE y, además, ha mejorado los tipos de interés de sus plazos más cortos. Lo mismo ha hecho WiZink con sus depósitos a plazo fijo (con los cuales se puede obtener hasta un 1,30% TAE) y con su cuenta de ahorro, cuyo interés al 0,50% TAE (anteriormente del 0,10% TAE) puede llegar a captar el interés de los ahorradores tanto por su rentabilidad como por su contratación online.

Otra de las entidades que también ha mejorado sus tipos de interés es BRABank, el banco noruego colaborador de Rasin, cuya cuenta de ahorro al 0,35% TAE (antes al 0,30% TAE) pone a nuestra disposición la posibilidad de ganar hasta 100 euros de regalo. Ante este marco de mejoras, ese alto porcentaje de ciudadanos que se han planteado con seriedad la cuestión del ahorro tienen, ahora más que nunca, muchas oportunidades y facilidades (debido a su contratación online) para hacerlo.

Los bancos ingresan antes las prestaciones

Si la semana pasada varias entidades como Abanca, Bankinter, BBVA y CaixaBank adelantaron por segunda vez consecutiva el ingreso de las pensiones (en muchos bancos el abono suele realizarse el día 25 de cada mes, pero en marzo y abril se ha anticipado), muchas han apostado también por adelantar las prestaciones por desempleo. El paro aparece en las cuentas de los desempleados el día 10 de cada mes, pero en mayo, debido a la situación económica actual, se producirá con antelación.

Se espera que entre los próximos días 3 y 4 de mayo, según han revelado desde el Ministerio de Trabajo, varias entidades adelanten el ingreso de las prestaciones por desempleo por segunda vez consecutiva. Algunas de estas son CaixaBank, Bankia, BBVA, Abanca, Bankinter, ING, Banco Mediolanum y Banco Caminos. Es probable que más entidades se sumen a esta iniciativa a lo largo de la semana.