Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS

Business

La Cámara de España ve "inadmisible y reprobable" el "España es paro y muerte" de Canadell

El presidente de la institución, José Luis Bonet, considera el discurso de Canadell un "exabrupto falaz y ofensivo"

23 abril, 2020 14:34

La Cámara de Comercio de España ha reprendido este jueves al presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, tras decir ayer que "España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro". La institución ha criticado las palabras de Canadell, que considera "inadmisibles y reprobables".

"Afirmar que 'España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro' constituye un exabrupto falaz y ofensivo, injustificable en estos momentos tan dolorosos en los que los españoles estamos haciendo frente a la situación más grave de los últimos 80 años", ha afirmado en declaraciones a EFE el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

"No es tiempo de divisiones"

Bonet ha manifestado que  "no es tiempo de divisiones, deslealtades y enfrentamientos, si no de trabajar unidos en la lucha para superar esta crisis". Los comentarios en Twitter de Canadell generaron un aluvión de críticas durante el día de ayer desde diversos espectros ideológicos, incluido el independentismo, al que se adscribe Canadell, que tomó la Cámara a través de la candidatura de la ANC.

El presidente de la Cámara de Barcelona trató de comparar la gestión de la alerta sanitaria entre España y Grecia, donde se han registrado menos contagios de coronavirus. "Españoles, fijaos en la diferencia de un cierre dos semanas antes. Hacer caso a Quim Torra habría supuesto parecernos a Grecia, una centésima parte de contagios y muerte. Cataluña independiente habría salvado miles de vidas... España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro", advertía el tuit.

Diversas críticas

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, consideró “absolutamente lamentable” la referencia de Canadell. “Unas palabras que no representan a Barcelona ni la pluralidad de su tejido económico. Exigimos una rectificación y disculpa”.

Por su parte, el diputado de JxCat en el Congreso Sergi Miquel también criticó las palabras: "Si me parecía necesario tener las cámaras de comercio alineadas con el derecho de autodeterminación no era precisamente para leer cosas como ésta”.