Nueva inyección económica que pone el Gobierno a disposición de las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes otros 20.000 millones de euros en avales públicos que garanticen liquidez en el sistema financiero y empresarial.
Según el Ejecutivo, gracias a estas ayudas, más de un total de 1,3 millones de autónomos y empresas se podrán beneficiar de estos créditos con aval del ICO.
Esta aprobación ha generado cierta controversia ya que el pasado miércoles, la ministra de Economía, Nadia Calviño, subrayó que hasta ese día solo se habían colocado un total de 2.700 millones de euros de los 20.000 millones que se lanzaron tras aprobarse la primera línea de créditos destinadas a pymes y autónomos, mientras que el tejido empresarial sostenía que los bancos estaban desbordados ante tanta solicitud.
Mismas condiciones
El Ejecutivo ha avanzado que los nuevos créditos que se concederán a las empresas y a los autónomos tendrán las mismas condiciones para atender las necesidades de pago de facturas, pagos de salarios etc, en las que se incluyen las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. No obstante, como sucedía en la primera líneas, no se podrán reestructurar préstamos, cancelar deudas pretéritas o la amortización de deudas.
En este sentido, el Gobierno también ha valorado positivamente el respaldo de la Unión Europea a las acciones tomadas durante las últimas semanas porparte del Ejecutivo. “Estas medidas tienen una buena acogida a nivel europeo y queremos felicitar a todo el conjunto de Europa por los acuerdos que se alcanzaron esta misma semana”, ha dicho la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero.
31.000 solicitudes
La misma ministra aseveró que en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros, tal y como se ha mencionado anteriormente.
De los 2.747 millones de euros que se pidieron, Calviño aseveró que el 94,5%, lo que supone 2.595 millones, fueron solicitudes de avales para la financiación de autónomos y pymes.
Reunión con el sector de la cultura
El Gobierno también trabaja en una serie de medidas para que el sector de la cultura no se quede al margen. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que habrá una reunión durante la próxima semana.
“Es uno de los sectores más representativos de nuestro país y creemos conveniente que nos sentemos para que reciban ayudas”, sostuvo.