Inversores en la Bolsa de Madrid, pendientes de la evolución del Ibex  / EP

Inversores en la Bolsa de Madrid, pendientes de la evolución del Ibex / EP

Business

El Ibex 35 se hunde por el confinamiento total y las recomendaciones del BCE

La autoridad monetaria europea ha sugerido a las entidades bancarias que congelen los dividendos hasta octubre

30 marzo, 2020 10:19

Jarro de agua fría para el Ibex 35. El selectivo español y el resto de las bolsas europeas miran con recelo las palabras del Banco Central Europeo (BCE) después de que aconsejase a las entidades europeas que suspendan dividendos por lo menos hasta octubre.

Los analistas de Renta 4 señalan que “en su intento de evitar un credit crunch, el BCE ha actualizado su recomendación sobre las políticas de dividendos de los bancos de la Eurozona instándoles a la suspensión de sus dividendos y programas de recompra de acciones al menos hasta octubre, medida encaminada a fortalecer los balances bancarios”.

La jornada, de hecho, comenzó timorata y los selectivos europeos se apuntaban ligeras alzas. Aunque la alegría duró bien poco. El verde dio paso al rojo y el Ibex 35 pierde durante las primeras horas de sesión algo más de un 3,6%, retrocediendo a los 5.650 puntos básicos.

La banca cae con fuerza

El confinamiento total y la “hibernación”, tal y como lo tildó el Gobierno, de la economía ha provocado que ACS sea el valor más castigado puesto que ha suspendido las actividades de las constructoras. Concretamente, la compañía presidida por Florentino Pérez cae un 8%.

La banca española también retrocede de manera abrupta. Por ejemplo, Santander y Caixabank pierden un 6% de su valor sobre el parqué. Las compañías defensivas como las eléctricas son las únicas que resisten las embestidas de los mercados y aguantan a duras penas.

La incertidumbre generada este lunes también se traslada a la prima de riesgo que sube un 8% hasta los 107 puntos básicos. 

El petróleo se hunde 

Otra jornada más en la que el petróleo es el gran protagonista de la sesión y se hunde más de un 6%. Concretamente, el barril de Brent, de referencia en Europa retrocede un 6% y tiene un valor de 26,29 dólares. El barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, cae un 5,5% y coquetea con la pérdida de los 20 dólares.

En lo que va de año, el barril de petróleo Brent acumula una bajada de precio del 65%.