Dos tacos de carne / FREEPIK

Dos tacos de carne / FREEPIK

Business

La 'guerra del taco' aterriza en España: Taco Bell y Restalia, a la caza de los 'centennials'

Ambas compañías mueven ficha para atraer al público joven y planean nuevas aperturas en las grandes ciudades

11 febrero, 2020 00:00

La comida rápida tiene un nuevo comensal en la mesa. Este 2020 ha comenzado fuerte para el sector de un alimento que cada vez gana más adeptos jóvenes. El taco y el burrito se hace hueco entre las principales preferencias a la hora de comer algo rápido y, sobre todo, barato.

La última cadena en mover ficha en esta 'guerra' fue Restalia. La matriz de 100 Montaditos se ha puesto la bandera mexicana y ha lanzado una nueva marca de restauración. Se trata de Pepe Taco, que tiene como especialidades las tortitas mexicanas, los tacos al pastor y el primer taco vegano del mercado. Pero la oferta no se queda ahí y las quesadillas, los burritos o los nachos también estarán en su carta. Además, la compañía apuesta por una buena bodega de cervezas españolas y mexicanas así como de una carta de ‘Pepetragos’, unos cócteles para digerir la comida.

Muestra de la carta de taco mexicano de Pepe Taco / RESTALIA

Muestra de la carta de taco mexicano de Pepe Taco / RESTALIA

Guerra de precios

La estrategia, al igual que el aterrizaje de 100 Montaditos, es clara: todos los productos a un euro. La idea es atraer a las personas más jóvenes y que tienen poco poder adquisitivo, pero que son perfectas para crear una gran fidelización con la marca.

Llevamos 20 años innovando en el sector de la restauración organizada y hemos introducido conceptos nuevos en España que han triunfado y que otros han replicado en el mercado. Pero creemos que es el momento de dar un paso más y trabajar en la restauración del siglo XXI con modelos más flexibles, de máxima calidad con un formato smart cost, que den respuesta a las nuevas demandas de los consumidores y también de los emprendedores e inversores reafirmando nuestro liderazgo en la restauración organizada” explica Belén Martín, directora general de Grupo Restalia.

Para su lanzamiento, Madrid será la cabeza más visibile para su expansión. No obstante, Málaga, Sevilla y Valencia también tendrán su Taco Pepe.

Taco Bell redobla esfuerzos

Y una de las grandes compañías con más peso en Madrid, y en España, ya se ha puesto manos a la obra para no perder cuota de mercado.

Según ha podido saber Crónica Global, Taco Bell va a iniciar un proceso de importantes aperturas por toda la geografía española. La compañía quiere adelantarse al resto de competencia para dar un golpe de autoridad y fidelizar al público más joven.

Franquicias

Además, Taco Bell va a revolucionar su modelo de negocio y abrirá la puerta a los franquiciados. Por primera vez, la compañía estadounidense, inspirada en la comida mexicana, apostará por esta fórmula, hasta ahora inédita en su estrategia.

Una franquicia de Taco Bell en EEUU / WIKIPEDIA

Una franquicia de Taco Bell en EEUU / WIKIPEDIA

El número de aperturas que maneja Taco Bell para 2020 es de 24 y Madrid será la ciudad que más inauguraciones tenga. De hecho, la compañía va a abrir una cerca del Santiago Bernabéu y la quiere convertir en uno de sus buque insignia.

Factor 'OT'

En esta guerra para atraer a los estómagos más jóvenes, Taco Bell ha apostado por uno de los programas con más éxito en el panorama nacional y uno de los más seguidos por el público ‘centennial’.

Los concursantes de Operación Triunfo disfrutan de una ración de comida rápida por semana. Y ahí ha irrumpido Taco Bell ya que ofrece a los ‘triunfitos’ sus últimos tacos.

Los chicos de 'OT' discutiendo sobre los tacos / YOUTUBE

Los chicos de 'OT' discutiendo sobre los tacos / YOUTUBE

Crecimiento del 'takeaway'

Otro de los motivos de la expansión que han puesto en marcha las compañías, es el crecimiento exponencial en el consumo de comida para llevar. Según el último informe de Kantar “Winning food & drink occasions Out-of-Home” muestra como los consumidores gastan cada vez más en alimentos para consumir fuera de casa (del inglés, Out-of-Home, OOH). En el caso de España, el out of home representa un 56% del gasto frente al 44 % dedicado a los alimentos consumidos en casa, datos superiores a la media global del estudio (41,5 % para out of home y 58,5 % para consumido en casa).

De hecho, tal y como se extrae del estudio, la comida para llevar (takeaway) ya supera el 7% del total del consumo de comida fuera de casa y el gasto asciende a 15 euros de media por pedido. Con estos datos, la estrategia de Restalia funciona ya que había impulsado otras líneas de negocios como las hamburguesas. Ante el ascenso de la comida mexicana, la matriz de 100 Montaditos ha dado este paso.