La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que ha encontrado sustancias tóxicas en barras de labios de las marcas Kiko, MAC y Too Faced. En concreto se trata de aceites minerales -Mineral Oils Saturated Hydrocarbons (MOSH) y Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons (MOAH)- hallados en algunos pintalabios y protectores labiales infantiles y de adultos que la entidad ha analizado.
Por esta razón, la organización recomienda que no se utilicen tres de las nueve marcas analizadas por la presencia de MOSH y MOAH, sustancias que presentan impurezas en el proceso de fabricación de aceites minerales derivados del petróleo que se usan habitualmente como ingredientes de las barras de labios.
Efectos perjudiciales sobre el hígado
Los MOSH pueden tener efectos perjudiciales para la salud, especialmente sobre el hígado. Aunque no existe una normativa de seguridad para los productos cosméticos, la asociación europea de fabricantes recomienda que no superen el 5% del total de hidrocarburos saturados.
Por otra parte, los MOAH se consideran carcinógenos y están en la lista de ingredientes prohibidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en los alimentos, aunque no hay restricciones para los cosméticos pese a que "es fácil ingerir restos del producto en el caso de pintalabios y protectores labiales".
Dosis más altas de las admisibles
El estudio ha analizado la presencia de estas sustancias en nueve barras de labios a la venta en el mercado español y la conclusión es que hay tres productos que contienen MOAH, y en algunos casos también MOSH y POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons, muy similar a los MOSH) en dosis más altas de las admisibles. Los pintalabios afectados son KikoiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y Too Faced Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate.
Otros dos productos de la marca L'Oréal y Bourjois incluyen MOSH y POSH por debajo del límite aceptable y en otros cuatro productos de las marcas Chanel, Couleur Caramel, Dr Hauschka y Zao no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias, lo que demuestra que "es posible fabricarlos de una forma segura". La OCU tampoco ha apreciado cadmio en los pintalabios, pero sí plomo, aunque por debajo de los límites. La organización de consumidores reclama a las autoridades que fijen unos límites máximos que garanticen la seguridad de los usuarios.