Una estación de gas natural en imagen de archivo, como las que se llevarían a cabo con el MidCat / EUROPA PRESS

Una estación de gas natural en imagen de archivo, como las que se llevarían a cabo con el MidCat / EUROPA PRESS

Business

El consumo de gas natural crece un 14% y alcanza su mayor registro histórico

La demanda de la materia prima para generar electricidad toca su mayor nivel desde 2010 y planta cara al carbón

30 diciembre, 2019 12:34

El consumo de gas natural en España ha experimentado un aumento del 14%, hasta los 398 TWh, lo que supone niveles que nunca antes se habían alcanzado. Así lo ha comunicado este lunes Enagás con datos provisionales a falta del cierre de 2019. Así, la demanda para generar electricidad ha sido la más alta desde 2010.

La mayor demanda de gas natural responde a la mayor participación de la materia prima en el hueco térmico frente al carbón, en un contexto en el que sus precios son más competitivos, y a una baja generación hidráulica este año. Esto ha llevado a que la electricidad generada a partir de gas natural haya alcanzado los 11 TWh, cifra que no se había obtenido en los últimos nueve años.

Mayor demanda industrial

La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado los 214 TWh, en torno a un 2% más con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial.

La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en el sector servicios, mientras que por regiones, las que han registrado mayor demanda han sido Navara  (+65%), Asturias (+36%) y Galicia (+34%).

Incremento de las exportaciones

En un contexto de altos niveles de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y de precios más bajos que en el resto de países europeos, España ha incrementado sus exportaciones de gas natural a Europa por los Pirineos en los dos últimos meses del año.

Según destaca Enagás, la sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido reducir este año un 25% las emisiones de CO2 del 'mix' eléctrico con respecto a 2018. Esto ha evitado a la atmósfera la emisión de 14 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las que producirían casi 6 millones de coches al año, considerando una emisión media por coche de 2,5 toneladas CO2/año, según los estándares del último informe sobre la 'Huella de carbono' del Ministerio para la Transición Ecológica.