El presidente del Govern, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

El presidente del Govern, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra apoya a Colau contra Agbar y coquetea con la nacionalización de servicios

El presidente catalán apoya la voluntad municipal y defiende avanzar en la soberanía como guiño a la CUP

27 noviembre, 2019 11:34

El presidente catalán, Quim Torra, ha apoyado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su empeño por cambiar el modelo de gestión la gestión del agua y aunque ha recordado que la Generalitat no ha participado en el proceso judicial contra Agbar, ha defendido la voluntad municipal y avanzar en la soberanía propia, también en la gestión de servicios públicos, como guiño a la CUP.

Lo ha hecho en la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament, donde el diputado de los cupaires, Carles Riera, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, que avala la creación de la empresa de economía mixta para administrar este servicio en el área metropolitana.

Torra ha coincidido con los antisistema en expresar su “preocupación por las limitaciones de los tribunales a la soberanía, también a la soberanía del agua. En la gestión de los servicios públicos se debe respetar el principio de soberanía”, para de esta forma, "contrastar, avanzar hacia la república y desobedecer si es necesario".

Sobre Agbar, ha precisado que no han comparecido en el proceso judicial, pero "debemos respetar la voluntad de los ayuntamientos".

Mesa de diálogo

Por parte del PSC, Miquel Iceta se ha interesado por el contenido de la Mesa de Diálogo que el propio mandatario catalán ha convocado, aunque éste no ha concretado, ha expresado sus recelos respecto a las promesas del PSOE --y se ha remitido al Estatut y el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero-- y ha aprovechado para echar en cara a los socialistas que quieran flexibilizar la inmersión lingüístico, "un modelo de éxito que ha garantizado la cohesión". Iceta le ha recordado el documento hecho público hace un año por la Consejería de Enseñanza en la que se aboga por un modelo plurilingüe.

El president ha enfatizado la necesidad de un diálogo bilateral entre gobierno. "¿Nos reconocemos Catalunya y España como dos entidades jurídicas, dos sujetos políticos que deciden libremente una solución política, como el Reino Unido y Escocia? ¿Esto significa hablar de gobierno a gobierno?", ha preguntado.

Bronca entre Cs y el 'president'

Carlos Carrizosa, en nombre de Ciudadanos, ha preguntado a Torra sobre la trama de presunto desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona para financiar el procés, instando a cesar a Gerard Figueras, secretario general de Deportes quien fue detenido en relación a estos hechos. "A ustedes les molesta la putrefacción de la corrupción", ha dicho el dirigente de la formación naranja, lo que ha tensado el debate, hasta el punto que ser reprobado por el presidente del Parlament, Roger Torrent.