El Ibex 35 ha cerrado la semana con una revalorización del 1,92%, lo que le ha llevado a situarse muy cerca de los máximos anuales de mediados de abril, tras colocarse en los 9.563,7 puntos. Concretamente este viernes, el índice ha rebotado un 1,01%. Justo antes del cierre de sesión, el mercado se ha visto sorprendido por el acuerdo inicial alcanzado entre China y Estados Unidos para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual.
Este anuncio supondrá que finalmente no sean aplicados los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse respectivamente a partir del próximo domingo, según han informado las autoridades chinas y ha confirmado el presidente de EEUU, Donald Trump.
Por encima de los 9.600 puntos
Así, el selectivo madrileño, que a lo largo de la sesión llegó a impulsarse por encima de la cota psicológica de los 9.600 puntos, por primera vez en este año, replicaba el comportamiento alcista de Wall Street y Shanghai.
Este viernes, ha destacado en verde IAG, que ha subido un 14,82% tras la mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido, que despeja la incertidumbre sobre el Brexit, ya que el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria de la salida del país de la Unión Europea. En concreto, ha asegurado que se cumplirá para el 31 de enero.
Menos dudas
Este resultado permitió despejar dudas sobre qué sucederá con el Brexit, impulsando a los valores españoles expuestos al mercado británico, caso de IAG, pero también a otros como Banco Sabadell, después de que la libra "rompiera esquemas" con el resto de sus pares de divisas.
Tras IAG se han situado Ence (+5,68%), CIE Automotive (+2,79%), Aena (+2,07%) y MásMóvil (+2,02%), entre otros. En el lado contrario se han colocado Cellnex (-1,46%), Caixabank (-0,72%), Enagás (-0,49%), Repsol (-0,34%) o Bankinter (-0,29%).
El euro se revaloriza
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 70 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,416%. La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1131 'billetes verdes'. Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a cerca de los 65 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba casi en los 60 dólares.
El resto de bolsas europeas han terminado la jornada de este viernes con ganancias 1,1% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,59% para el Cac 40 de París y del 0,46% para el Dax de Fráncfort.