Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y consejero delegado de Colonial / COLONIAL

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y consejero delegado de Colonial / COLONIAL

Business

Colonial gana el 53% más hasta septiembre

La inmobiliaria obtiene un beneficio neto recurrente de 104 millones y anuncia que estudia inversiones por valor de más de 1.000 millones

5 noviembre, 2019 19:25

Colonial ha cerrado septiembre con un beneficio neto recurrente de 104 millones de euros, cifra que implica un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Un resultado que el consejero delegado, Pere Viñolas, tilda de “sólido” y que les da la confianza necesaria para “analizar nuevas oportunidades de inversión por valor de más de 1.000 millones”.

El grupo presidido por Juan José Brugera explica a sus accionistas que ha obtenido estas ganancias recurrentes por tres motivos. El gasto financiero que soporta ha bajado en 10 millones tras las sucesivas refinanciaciones y búsquedas de capital de los últimos años; su participación en el negocio en Francia ha crecido del 59% al 82%, con el consiguiente efecto en la cuenta; y el resultado bruto (Ebitda) avanza en más de 15 millones.

Desinversiones

Eso sí, puntualiza que sin tener en cuenta las plusvalías de las desinversiones en activos no estratégicos la mejora orgánica se hubiera quedado en los siete millones. El principal impacto en este sentido se verá a lo largo de 2020, ya que en el tercer trimestre el grupo firmó un acuerdo de cesión de 18 activos logísticos que heredó de Axiare a Prologis. Se espera que el comprador ejecute la opción de compra en el primer semestre del próximo año y culmine una operación que superará los 475 millones.

Los resultados al cierre del tercer trimestre de Colonial / COLONIAL

Los resultados al cierre del tercer trimestre de Colonial / COLONIAL

En cuanto a los ingresos, Colonial ha cerrado el tercer trimestre con unas entradas por rentas de 263 millones. El 4% más en términos comparables con 2018, ya que en cifras absolutas implica una caída por la rotación de activos “temporal”. Además, puntualiza que el buen momento del inmobiliario de oficinas ha propiciado incrementos de rentas en los tres mercados en los que opera.

Crecimiento de los alquileres

Los alquileres de oficinas en Madrid han subido en el orden del 5% gracias a que el grupo es fuerte en los espacios en el centro de la ciudad. Los arrendamientos en Barcelona han subido el 3%, apoyados por los metros disponibles en edificios situados en Vía Agusta, Avigunda Diagonal y la calle Amigó, muy cerca de la plaza Francesc Macià.

Los ingresos obtenidos por las oficinas que Colonial controla en París a través de SFL también han avanzado el 3%. La inmobiliaria afirma que los ingresos por rentas de este grupo han incrementado en 5 millones.

La desocupación total de los inmuebles de Colonial está en el 3,5% en el cierre del tecer trimestre y los saldos disponibles llegan a los 2.429 millones. El 73% de la deuda viva vence a partir de 2023.