Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Business

Colonial prepara la Torre Naturgy para su comercialización

La inmobiliaria cierra el primer semestre con unos beneficios de 338 millones de euros, el 33% más que el ejercicio anterior

29 julio, 2019 17:41

Colonial ha iniciado la comercialización de la Torre Mare Nostrum, conocida por el gran público como Torre Naturgy de Barcelona. La inmobiliaria es desde el pasado abril la propietaria del 100% del edificio, y aunque los empleados de la gasista estarán allí hasta finales de año, ya ha activado negociaciones con empresas interesadas en instalarse en uno de los rascacielos icónicos del frente marítimo de la ciudad.

Finalmente, será un espacio que albergará a varias sociedades y no se comercializará de forma íntegra para que se convierta en otro headquarter. Para ello, se requerirá una pequeña adecuación de los espacios que también se ultima. Naturgy, por su parte, se situará en otro edificio de Colonial situado en el número 525 de avenida Diagonal del que ya se ha completado el contrato de prealquiler.

Más beneficios

Así lo ha reconocido el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, en la presentación de los resultados semestre de la compañía. Un “muy buen inicio del ejercicio”, tal y como ha resumido el presidente, Juan José Brugera, en el que los beneficios netos han incrementado el 33% hasta los 338 millones de euros. Se explican por las mayores ventas, la reducción del gasto financiero y que el resultado se reparte entre menos accionistas. 

Resultados semestrales de Colonial
Análisis del resultado - €m 1r semestre de 2019 1r semestre de 2018
Ingresos por rentas 174 170
EBITDA Recurrente 138 131
Resultado financiero recurrente (45) (51)
Impuestos y otros (6) (7)
Minoritarios (19) (31)
Resultado Neto Recurrente 69 41
Variación del valor de los activos y provisiones 361 304
Gasto financiero no recurrente (8) (6)
Impuestos y otros (25) (14)
Minoritarios no recurrentes (59) 71)
Resultado neto 338 254

Los activos de Colonial en Barcelona, Madrid y París llegan ya a los 11.798 millones de euros, cifra que supone un avance del 9% en datos comparables con el ejercicio anterior y que generan unos ingresos netos por rentas de 174 millones. En este caso, el crecimiento se queda en el 4%.

12 promociones en marcha

La inmobiliaria tiene 12 promociones en marcha en sus tres mercados de referencia. Mantiene sin variación los calendarios previstos para terminar, por ejemplo, con la renovación del centro comercial de Pedralbes Center o el edifico de oficinas situado en la plaza Gala Placídia, donde también se ubicará un coworking.

Lo mismo ocurre con el nuevo complejo situado en Méndez Álvarez, que podría marcar un hito en la compañía si finalmente contempla suelo residencial. “Por ahora, están abiertas todas las opciones”, se ha limitado a comentar Viñolas. Aún no se ha definido con exactitud cómo será este proyecto. Aunque, llegado el caso, ya se avanzó que Colonial buscará a un tercero para encargarse de los metros cuadrados que no se destinen al sector de las oficinas.

Evolución de las ventas

Será en estos nuevos edificios donde se obtengan los mayores avances en los precios de alquiler. En el primer semestre han crecido el 6% en Madrid, el 7% en París y un sorprendente 52% en Barcelona. Con todo, como la inmobiliaria tiene un porcentaje de desocupación muy bajo el impacto de las revalorizaciones es limitado.

Colonial sólo cuenta con el 4% de sus activos vacíos, la mayoría de ellos en la capital. En Barcelona la ratio de desocupación se sitúa en el 1,4% y en París se queda en el 1,6%.

2.000 millones en caja

La inmobiliaria plantea la segunda mitad del ejercicio con relativa tranquilidad. Ha completado con éxito la integración de Axiare y cuenta con 2.000 millones de euros en caja para hacer frente a nuevos proyectos. Su nivel de apalancamiento sobre los activos está por debajo del 37% y no prevé nuevas emisiones en el corto plazo.

Además, las acciones de la compañía se han revalorizado el 25% en los primeros seis meses del año. Viñolas espera que tanto 2019 como 2020 las operaciones en el sector se mantengan en el terreno positivo.

Para Colonial, en las próximas semanas se conseguirá cerrar otra operación que será positiva para las arcas de la compañía. Se completará la venta de los activos logísticos que heredó de Axiare, otra inyección de extraordinarios que se computará en el segundo semestre del año.