Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / CG

Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / CG

Business

Brugera (Colonial): “El cóctel de incertidumbres se digiere mejor de lo esperado”

Los responsables de la socimi confían en que el nuevo Gobierno ayude a que España crezca al 2,4% en 2019

14 junio, 2019 13:33

Desaceleración, sí, pero bajo control, ha sido el mensaje que Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial, ha trasladado a los accionistas reunidos en la junta general, respecto a la actual situación en la que se mueve la coyuntura económica mundial. “Hay señales de cierta desaceleración, pero también se percibe que el cóctel de incertidumbres se está digiriendo mejor de lo esperado”, apuntaba.

En su discurso ante la junta, también quiso Brugera mostrar su confianza en que el crecimiento de la economía española llegue al 2,4% en 2019, “siempre y cuando el nuevo Gobierno ayude a ratificar esta previsión”, aunque, en este sentido, señalaba cierta inquietud por ver “qué pasa con la política fiscal”.

Mercados consolidados con interés creciente

Ya entrando en lo que fue el comportamiento de Colonial en 2018, el presidente de la socimi destacaba que “España se ha consolidado como un mercado maduro que sigue suscitando interés y que la actividad prime de París sigue gozando de buena salud”.

Por su parte, el consejero delegado Pere Viñolas, tras calificar como “extraordinarios” los 525 millones de beneficios logrados, pasaba revista a la compañía a través de cuatro apartados, recordando lo que es hoy Colonial, la actual situación del mercado, la evolución del negocio en 2018 y el impacto sobre los resultados.

Fusión de Axiare y aumento en SFL

Tanto Brugera como Viñolas pusieron el foco en los dos grandes asuntos que marcaron la gestión de la socimi en 2018, como fueron la culminación de la fusión de Axiare y el aumento de la participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la que, tras adquirir el 22%, suma ya el 82,2%.

Compra que se convertía en la piedra angular sobre la que se ejecutó el plan Alpha IV, con la que los responsables de Colonial buscaban maximizar la rentabilidad para el accionista en base a una gestión activa de la cartera.

Impulso a Utopicus, filial de 'coworking'

Además de la compra de ese 22% de SFL por 718 millones, en el marco de Alpha IV también se incluía la compra de un edificio en Barcelona (Diagonal 525), por 37 millones y la venta de varios activos en Madrid, por 441 millones, y con una prima del 12% sobre el valor de tasación.

Brugera y Viñolas también destacaban ante la junta el desarrollo de políticas de sostenibilidad, la consolidación de iniciativas en el ámbito ‘proptech’ o el impulso de su empresa de ‘coworking’ Utopicus, con la que Colonial busca convertirse en líder del segmento ‘flexoffice’ en España.

12 proyectos en marcha

De cara al futuro, Colonial tiene en marcha 12 proyectos (4 edificios en Barcelona, 5 en Madrid y 3 en París). Una cartera de 1.300 millones de euros, correspondiente a 212.000 metros cuadrados, sobre los que existe la previsión de alcanzar una rentabilidad del 6%. De momento, ya se han prealquilado 33.000 metros cuadrados, el 11% del total de superficie de estos proyectos.

Entre los acuerdos aprobados por la junta destacaban la aprobación del pago de un dividendo a cuenta de los beneficios de 2018, de 0,2 euros por acción, un 11% más respecto al año anterior que, atendiendo al número de acciones en circulación, supondría un dividendo total máximo de 101 millones.

Nuevas consejeras

También se fijaba en 13 el número de miembros del consejo de administración, con la ratificación y nombramiento de Silvia Mónica Alonso-Castrillo, y el nombramiento de Ana Peralta y Ana Bolado como consejeras independientes.

Bolado compatibilizará el puesto de consejera en Colonial con el que ocupa en Metrovacesa, otra inmobiliaria cotizada, al entender que la actividad promotora de viviendas de esta no entra en conflicto de interés con el negocio de alquiler de patrimonio al que se dedica la socimi presidida por Brugera.