El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado este jueves que Turisme de Barcelona pasará a estar presidido por uno de los directivos del Gremi d’Hotels de Barcelona. Cumple de esta forma con el pacto cerrado a finales de septiembre y que, tal y como avanzó Crónica Global, implicaba que la entidad sectorial ocupase la última silla de pago del pleno de la organización empresarial a cambio del control de la entidad dedicada a la promoción de la ciudad.
El elegido para el cargo es el fundador y consejero delegado del Hotel Duquesa de Cardona, Eduard Torres. El cuatro estrellas situado en el frente marítimo de la ciudad no es el único que controla este empresario, ya que también cuenta con otros dos establecimientos en la provincia. Además, fundó la empresa de rehabilitación de edificios Med-Building.
Experiencia profesional de Torres
Torres es el vicepresidente coordinador del Gremi d’Hotels de la ciudad y, en la práctica, ejerce de mano derecha de Jordi Mestre en el equipo directivo. No es la única actividad asociativa en la que está implicado. También forma parte del patronato de la Fundación Cardona Histórica que tiene como objetivo la dinamización turística de este territorio.
Su arraigo con esta población de la comarca del Bages (Barcelona) también le lleva a ser el secretario de la Fundació Vila Medieval de Cardona. Cabe tener en cuenta que se trata de una localidad con un castillo reconvertido en hotel de lujo y una montaña de sal que también actúa como atracción turística.
Visión descentralizada
Licenciado en ADE por ESADE, es miembro de la Fundación SHE, la entidad liderada por el doctor Valentí Fuster para divulgar los hábitos saludables.
Los portavoces de la Cámara de Comercio aplauden su “visión descentralizada del sector del turismo” por su trayectoria, que va más allá de Barcelona. Mantienen que trabajará en la misma línea de “potenciar el sector del turismo” más allá de la capital catalana y buscando “sinergias” con el resto de territorio catalán.
Rechazo inicial a Canadell
Torres será, en la práctica, el empresario que tomará el relevo de Joan Gaspart en la presidencia del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona tras un mandato de 26 años. Canadell anunció poco después de ganar las elecciones camerales su intención de quedarse al frente de esta institución, hecho que encendió las alarmas del sector.
Temían que el equipo de Eines de País, surgido de la ANC, convirtiese el organismo en otro altavoz independentista. Incluso se llegó a amenazar en fundar una entidad paralela con el mismo fin.
Ahora, desde Turisme de Barcelona informan en un comunicado que Canadell asumió el cargo con el único "objetivo de busca a un perfil más adecuado" a la "responsabilidad de una de las instituciones más dinámicas de la ciudad".
Estrategia independentista
Finalmente se cerró un pacto para que el Gremi d’Hotels mantuviese el control y Canadell completase el pleno. La justificación oficial es que el presidente de la Cámara de Comercio se quiere centrar en la ejecución del proyecto Cataluña 30/40, la estrategia de la organización empresarial para avanzar hacia la república.