Turistas tirados en el suelo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes / EFE

Turistas tirados en el suelo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes / EFE

Business

Exceltur recuerda que Cataluña perdió 185.000 turistas tras el 1-O

Alianza para la Excelencia Turística insiste que la autonomía se juega "actividad económica y empleo" en las protestas postsentencia del 'procés'

15 octubre, 2019 17:44

Exceltur lanza una advertencia. Pone en alerta a aquellos que no la quisieran escuchar. La Alianza para la Excelencia Turística ha recorado hoy que Cataluña perdió cerca de 185.000 turistas y 300 millones de euros en ingresos tras el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. En una semana en la que los independentistas están generando nuevos problemas de orden público, el lobi turístico ha enfatizado que la autonomía se juega "empleo y actividad económica".

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Tras presentar el balance de verano del turismo en España, el directivo ha mostrado su preocupación por las consecuencias del vandalismo secesionista como protesta por el fallo condenatorio a los líderes del procés. "En ningún caso es favorable el colapso del aeropuerto de El Prat o de otras infraestructuras como el AVE", ha avanzado el ejecutivo. Según él, la factura final de las protestas independentistas "dependerá de lo continuos que puedan ser el tiempo" los bloqueos, asedios y cortes de carretera.

Actividad económica en juego

Zoreda ha enfatizado en que las movilizaciones violentas "no son ninguna tontería". A renglón seguido, apeló el directivo "al buen criterio para intentar que el impacto económico y laboral de estos altercados sea lo menos posible en aras de lo que se juega Cataluña en términos de actividad económica y de empleo". A este respecto, el ejecutivo de la asociación sin ánimo de lucro ha citado dos cifras. Cataluña perdió 185.000 turistas en los cinco meses posteriores al 1-O. Ello supuso dejar de ingresar más de 300 millones en ingresos derivados de la actividad turística.

En este escenario, el responsable de la asociación que promueve la calidad turística en España verbaliza sin ambages su preocupación, aunque advierte que aún es pronto para valorar su impacto.

45 vuelos cancelados y aerolíneas en alerta

El aviso de Exceltur llega en un día en el que el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha continuado recuperándose de los incidentes provocados el lunes por cerca de 10.000 manifestantes independentistas. Las aerolíneas que operan en la instalación se han visto obligadas a cancelar 45 vuelos, de los cuales 4 pertenecían a American Airlines, una de las operadores más afectadas por las protestas. A este balance negativo se le suman las advertencias enviadas por al menos dos embajadas, las de Estados Unidos y el Consulado General Chino, que han publicado alertas de viaje para Barcelona.

Los mensajes de las legaciones diplomáticas se producen después del asedio independentista del hub aéreo que tuvo lugar el lunes. En el mismo hubo cargas policiales dentro y fuera del aeropuerto, un detenido y decenas de heridos. No obstante, los manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic no lograron su objetivo, que era el de parar la actividad de la segunda mayor instalación aérea en España tras Madrid-Barajas.