Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC, han convocado una huelga general en Cataluña el próximo 11 de octubre. Los organizadores se escudan en reclamar "derechos laborales y sociales", para coordinar una protesta a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del procés.
La convocatoria de la huelga ha sido registrada este mediodía ante la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, así como de Foment del Treball y Pimec, que también ha informado del paro.
"Paro de país"
Esta no es la primera vez que los sindicatos independentistas convocan una protesta que, bajo el pretexto de reclamar mejoras laborales, secunda una movilización soberanista. Ya sucedió el 3-O de 2017, y este pasado 21 de febrero coincidiendo con el inicio del juicio contra los líderes del procés.
Los motivos oficiales que ha esgrimido la Intersindical-CSC son la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones, así como la igualdad de género en el mundo laboral y la superación de la brecha salarial.
Canadell llama a la movilización
El primero en proponer el paro general fue el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell. El pasado julio planteó una movilización similar a la de 2017, y para ello pidió el apoyo de los empresarios.
Canadell justificó la huelga como respuesta a la sentencia del 1-O, sobre la cual asumió que sería condenatoria. Eso sí, rechazó una movilización indefinida porque ello significaría que nadie en Europa se la tomase en serio.
La ley prohibe huelgas "por motivos políticos"
Cabe recordar que el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, recoge en su título once que la huelga es ilegal "cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados". A pesar de ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó en 2019 el recurso presentado por la patronal Fomento del Trabajo contra la huelga general que convocó, también entonces, Intersindical-CSC.