El exjuez y abogado Elpidio Silva, en el nuevo canal de YouTube en el que defiende las buenas prácticasde su despacho / YouTube

El exjuez y abogado Elpidio Silva, en el nuevo canal de YouTube en el que defiende las buenas prácticasde su despacho / YouTube

Business

[VÍDEO] Los taxistas de Barcelona, a los tribunales contra Elpidio Silva

El abogado y exjuez se hace 'youtuber' para argumentar el cobro de un bonus de 800.000 euros por echar a Uber de Barcelona y "defenderse de las intoxicaciones"

6 septiembre, 2019 13:25

Los taxistas de Barcelona amagan con pelear en los tribunales contra Elpidio Silva. Los conductores advierten en un comunicado público de que discrepan de los más de 800.000 euros que quiere cobrar el el exjuez y abogado tras la marcha de Uber de Barcelona. Como respuesta, Silva ha abierto un canal en la red social de vídeos para defender las buenas prácticas de su despacho profesional. El letrado ha lanzado cinco grabaciones en las que explica sus actuaciones para defender al sector, entre las que destacan una querella criminal contra Uber y Cabify que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional.

En los cinco cortos, el exmagistrado de la sala de Instrucción número 9 de Madrid, suspendido de la carrera judicial y ahora volcado en la práctica de la abogacía, se queja de que conductores y representantes del sector del taxi carguen contra el cobro de la prima de éxito por echar a Uber de Barcelona, que supera los 800.000 euros. El profesional carga contra los "intoxicadores o elementos oscuros que se están dedicando a ir a la prensa" para quejarse, saltándose así la "confidencialidad" de la relación entre cliente y abogado, que rige también para las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), rivales del taxi.

"He dictado soluciones a políticos"

Silva ha anunciado que su canal de YouTube tendrá continuidad, siendo una vía de "comunicación directa y periódica" con su audiencia. Este paso es necesario por el "nivel de conflictividad" que sectores del taxi estarían "interesados" en mantener en los medios de comunicación. Lo harían distribuyendo "rumores muy preocupantes" distribuidos por "falsos líderes del taxi". Según el abogado, las acusaciones de estas personas --que pasan, fundamentalmente, por una crítica al cálculo y percepción de la prima de éxito por el lucro obtenido tras el adiós de Uber de Barcelona-- carecen de fundamento, pues las negociaciones con las administraciones "siguen un guión preestablecido".

A este respecto, el abogado recuerda a los taxistas críticos que en Cataluña disfrutan de una "ventaja competitiva" que emana "a nivel técnico-jurídico; de configuración del guión; de lo que se quería y del contenido normativo" de su despacho. Tanto es así que Silva señala que él se ha visto "dictando las soluciones a políticos muy responsables". Aunque no desvela a quién ha "dictado" las nuevas normas que rigen el transporte por carretera, el exjuez sí cita al Departamento de Territorio [él dice Transportes]. "Tuvo muy en cuenta" lo que el profesional dijo.

La PIT, contra la prima de 800.000 euros al abogado

Los vídeos de YouTube de Elpidio Silva ha caído en saco roto. La Plataforma Integral del taxi (PIT) ha emitido un comunicado en el que confirma que "no está de acuerdo" con el bonus que exige el exjuex y letrado por su labor de lobi y presión jurídica para lograr normativa beneficiosa para el sector del taxi y contraria a los VTC. "Respecto a la interpretación de nuestro abogado Elpidio Silva de una prima de éxito que los taxistas del AMB le deberiamos abonar, no estamos de acuerdo y nuestra posición es inamovible", ha indicado la PIT, que reconoce no obstante el "trabajo impecable" del letrado.

Esta toma pública de posición de la PIT llega después de una agitada asamblea celebrada en Barcelona ayer jueves. En el transcurso de la misma, y como admite la plataforma amplia que dirige Alberto Tito Álvarez, hubo "malas caras" que luego se transformaron en "sonrisas". Pese al consenso entre conductores, el conflicto entre Elpidio Silva y el colectivo se dirimirá en los tribunales. "Los taxistas de plataforma integral del taxi consideramos que nuestro abogado no ha negociado absolutamente nada y si nos ha prestado un soporte juridico-técnico excelente y por eso está percibiendo una cantidad anual que pagamos gustosamente. En cualquier caso si Elpidio Silva considera que no estamos cumpliendo con la nota de encargo, hay unos trámites legales que estaremos encantados de seguir", remachan.