Imagen de un 'rider' de Glovo durante un reparto / CG

Imagen de un 'rider' de Glovo durante un reparto / CG

Business

Segunda huelga en Glovo Barcelona en seis días

Un colectivo de repartidores convoca una protesta autorizada para pedir mejoras laborales el miércoles, 1 de agosto, ante la Sagrada Familia

30 julio, 2019 11:11

Segunda huelga en Glovo en Barcelona en apenas seis días. Un grupo de riders ha convocado una protesta autorizada el miércoles, 1 de agosto, para exigir a la empresa mejoras laborales. La movilización llegará tras una cita anterior a nivel nacional el pasado jueves que tuvo un seguimiento discreto.

En esta ocasión, las reivindicaciones de los repartidores son más amplias. Han elaborado un decálogo de peticiones que van desde la denuncia de la "falsa flexibilidad horaria" o los contratos de "falsos autónomos" a los tiempos de espera por pedido y la "presión de la oficina", pasando por la crítica a un sistema de puntuación de reparto "ineficaz" o a la demanda de poder contratar a terceras personas "ya que como autónomos en régimen trade --autónomos dependientes-- podemos hacerlo". Todo ello lo desgranarán los riders el mediodía del miércoles ante la Sagrada Familia. Marcharán desde allí a la sede de Glovo en la calle Pallars.

'Pinchazo' de la primera

El nuevo paro en Glovo en Barcelona llega después de que un colectivo de riders tratara de movilizar al colectivo en Barcelona, Madrid y Zaragoza la pasada semana. La convocatoria, que pretendía congregar a los repartidores ante el cuartel general de Glovo; la plaza del Sol y la plaza de España, respectivamente, tuvo un discreto seguimiento.

Ahora, otro grupo distinto de repartidores trata de azuzar el conflicto. Lo hace con apoyo sindical y mediante una protesta comunicada al Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Se desconoce el éxito que tendrá la misma teniendo en cuenta de que hay personal que ha pedido trasladarla al fin de semana. Otros no la apoyarán por el carácter de las reivindicaciones.

Pleitos sobre el vínculo laboral

Cualesquiera que fueren las cuitas internas, la protesta de los riders de Glovo en Barcelona se producirá cuando un proceso judicial con ramificaciones en varias comunidades autónomas tiene lugar. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha denunciado a la app fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud por la ligazón laboral de los repartidores. Causas abiertas con las actas de la Inspección de Trabajo --contrarias a la posición de la empresa-- se siguen en Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana.

En paralelo a ello, la firma sí ha ganado la mayoría de casos de reclamaciones individuales o colectivas en la jurisdicción social. En la actualidad Glovo ha conseguido desmentir en ocho ocasiones que exista laboralidad con los repartidores. Éstos han demostrado lo contrario hasta seis veces. No habrá criterio unificado en los tribunales sociales hasta que la cuestión recale por dos veces en el Tribunal Supremo --a nivel nacional-- o en los tribunales autonómicos de justicia, en el nivel regional.