Imagen del Metro de Barcelona, cuyo operador, TMB, pagará 268 millones de euros a Alstom para fabricar 42 nuevos trenes / EFE

Imagen del Metro de Barcelona, cuyo operador, TMB, pagará 268 millones de euros a Alstom para fabricar 42 nuevos trenes / EFE

Business

Alstom se hace con el ‘macrocontrato’ de 268 millones del Metro de Barcelona

La compañía fabricará 42 trenes para el suburbano de la capital catalana que sustituirán los convoyes más antiguos de las líneas uno y tres

29 julio, 2019 17:40

Alstom ha conseguido hacerse con el mayor contrato de la historia del Metro de Barcelona antes de las vacaciones. Se encargará de fabricar 42 trenes para la red del suburbano de la capital catalana por 268 millones de euros, la cantidad que pagara Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por el encargo.

El destino de todos ellos serán las líneas uno y tres de la ciudad, la roja y la verde. Sustituirán a los convoyes más antiguos, fabricados durante los años 80 y que aún están en circulación. La renovación también servirá para eliminar una parte de la presencia de amianto en la red, cuestión que ha propiciado un conflicto laboral en la empresa pública.  

Dos años y medio de trabajo

Alstom dispone de dos años y medio para completar el pedido tras la formalización del contrato, cuya firma está prevista para septiembre. Se espera que la fabricación de los nuevos metros de Barcelona se realice en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de la multinacional francesa.

La compañía se ha impuesto a otras dos empresas que intentaron pujar por el contrato. Se trata de la china CRRC Qingdao Sifang y la vasca CAF. La oferta del gigante asiático, la principal compañía ferroviaria del mundo, quedó excluida poco después del inicio de la licitación porque no cumplía con los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones del contrato.

Prototipos en verano de 2020

Alstom se impuso finalmente en la valoración total de su oferta, tanto la económica como la técnica. Deberá planificar la fabricación de 24 trenes de ancho ibérico para la línea 1 y otro de 18 trenes de ancho internacional que circularán por la línea 3.

Se ha comprometido a entregar un primer convoy para la línea roja y otro para la verde 11 meses después de la firma del contrato. Los prototipos se testarán el próximo verano en la rede del metro.

Recuperaciónd e Alstom

TMB recibirá los 18 trenes restantes para la línea tres en el plazo de dos años y los 24 que circularán por la uno en dos años y medio.

La obtención de este contrato da un impulso para Alstom en España, especialmente de su operativa en Cataluña. Cabe tener en cuenta que a finales de 2018 se quedó sin el otro macrocontrato que se licitó en la autonomía, la fabricación de 15 nuevos trenes para Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) por 99,5 millones de euros. El grupo suizo Stadler Rail se hizo con el contrato.