Más de 2.000 taxistas de todo el país interpondrán, el próximo jueves, día 23, una querella criminal contra las empesas de vehículos de alquiler con conductor ( VTC) Uber y Cabify por ocho delitos que van desde el blanqueo de capitales hasta la estafa masiva.
El encargado de presentar esta demanda será el exjuez y abogado Elpidio Silva, en representación de los taxistas profesionales coordinados por la asociación Plataforma Integral del Taxi (PIT) y la plataforma Élite Taxi.
"Entramado de sociedades"
Las quejas se interpodrán de forma individual contra las principales plataformas de VTC en España, y también contra el "entramado de sociedades que las manejan en el territorio laboral", ha manifestado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
Los taxistas darán así un paso más en su particular batalla contra Uber y Cabify, después de que un juzgado de Madrid admitiera a trámite el pasado mes de abril una demanda colectiva contra estas empresas por competencia desleal.
Recorrido penal
En este caso, las demandas, de ser finalmente admitidas a trámite, no tendrán un recorrido civil, sino penal, pues los taxistas atribuyen a las compañías VTC delitos como la alteración de precios mediante engaño, administración desleal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y contra el derecho de los trabajadores.
Además, "todos estos delitos se están produciendo de forma continuada", ha subrayado Álvarez.