Control horario de los trabajadores / PIXABAY

Control horario de los trabajadores / PIXABAY

Business

¿Beneficia a los trabajadores la nueva ley de control horario?

El 60 % de los empleados opina que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019 favorecerá la reducción del absentismo laboral

14 mayo, 2019 16:39

El Real Decreto Ley 8/2019 ya ha entrado en vigor. Desde el pasado domingo las empresas españolas están obligadas a controlar los horarios de sus trabajadores; de no hacerlo, serán sancionadas económicamente con multas que oscilan entre los 60 euros para las infracciones leves y los 187.515 euros para las más graves.

Pero, ¿será beneficioso para los empleados este nuevo control horario de las compañías? Masvoz ha llevado a cabo una encuesta para conocer su opinión sobre este nuevo reglamento. Los resultados apuntan a que casi la mitad de los españoles trabajan más horas de las que permitidas (la ley indica que una jornada laboral completa es de cuarenta horas semanales). Por su parte, el 66% no recibe ningún tipo de remuneración por las horas extra que realiza, aunque el 18% admite que le son compensadas con días libres.

Entre una y cinco horas extra semanales

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al primer trimestre del año indican que los españoles han realizado más de dos millones y medio de horas extra no remuneradas semanalmente. Del casi 50% de los trabajadores según la encuesta que se emplean más horas de las que figuran en su contrato, un 62% indica que lo hace entre una y cinco horas extra semanales, un 30% de cinco a diez horas extra y un 8% de diez a quince horas extra.

Dos trabajadores intentando conciliar el trabajo con su vida personal / PIXABAY

Dos trabajadores intentando conciliar el trabajo con su vida personal / PIXABAY

Dos trabajadores con un reloj detrás / PIXABAY

“En general, esta nueva ley ha sido bien recibida por parte de los españoles. Concretamente, el 67% de los encuestados cree que les beneficiará”, señalan los responsables del estudio. “Esta nueva normativa facilitará que se produzca una reducción de las horas extra no remuneradas y, al mismo tiempo, les permitirá el acceso al registro horario de su jornada laboral”.

¿Es compatible con el trabajo flexible?

Otro de los temas abordados por Masvoz ha sido cómo afectará el nuevo reglamento a modalidades con sus propias particularidades como el teletrabajo o el trabajo por objetivos. El 70% de los participantes opinan que será “totalmente compatible” con las políticas de flexibilidad de las empresas. Y es que, tal y como indica el BOE, “además de que la empresa debe ponerse de acuerdo con los representantes legales o con los trabajadores para establecer cómo se organizará y documentará este registro de jornada, también debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.

El absentismo laboral es un problema bastante preocupante en España, con unas cifras que se dispararon hasta el 10% en 2018 hasta sobrepasar los 85.000 millones de euros de coste (31.000 millones más que en 2013, según los cálculos de la patronal de las mutuas Amat). En este sentido, el 60% de los españoles cree que esta nueva ley ayudará a que haya menos absentismo laboral.