Las empresas catalanas presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) viven un delicado momento. De las 14 compañías que forman parte de este grupo, seis no han presentado las cuentas anuales en el plazo previsto para ello y se encuentran con la cotización suspendida. Es decir, que únicamente el 57% de ellas han presentado sus resultados antes del 30 de abril, fecha límite para ello. 

Las empresas con las cuentas de 2018 desiertas --por diferentes motivos-- son Inkemia, Only Apartments, Nostrum, Eurona, Tecnoquark y Ebioss. Pero este no es el único contratiempo que las empresas catalanas del MAB vivieron el pasado ejercicio. Las pérdidas de este conjunto ascendieron a 10,21 millones de euros, frente a los 6,88 millones de un año antes (un 48,4% más). 

Liquidaciones y concursos de acreedores

En el caso de las cotizadas catalanas, Inkemia está en situación de preconcurso, Only Apartments ya ha solicitado la liquidación, Nostrum está en concurso de acreedores, Eurona continúa con su reestructuración tras pasar por grandes dificultades financieras, Tecnoquark tiene a dos filiales en preconcurso, y Ebioss está en plena ampliación de capital y ha firmado ocho contratos por valor de 14,37 millones de euros para crecer de forma inorgánica.

Desde el MAB han declarado al diario económico Expansión que la posición que adoptan para con el desarrollo de las compañías en este parqué es "neutral" y que, por ello, no valoran "los resultados ni la evolución" de las mismas. 

Cuatro empresas del MAB con beneficios

De los negocios catalanes presentes en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo --sin incluir a las Socimis-- que han presentado las cuentas, cuatro de ellos reflejan beneficios. Se trata de la biotecnológica AB-Biotics, la empresa de tratamiento de residuos Griñó Ecològic, la operadora de telecomunicaciones Lleida.net y a los laboratorios médicos Atrys Health. Entre todas ellas consiguieron unos beneficios de 1,65 millones de euros, por lo que no han conseguido compensar los números rojos de las otras cuatro compañías que han presentado sus datos. 

A pesar de los negativo de estos datos, pueden leerse como una muestra de mejora con respecto a los ejercicios previos, ya que en 2017 sólo tres empresas registraron pérdidas y, un año antes, ninguna de las compañías catalanas del MAB obtuvo ganancias. Asimismo, el conjunto de negocios con las cuentas publicadas facturó 116 millones en 2018, un 14% más, en términos comparables.