Ramon Masià ha reivindicado este jueves que en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona que tendrán lugar a principios de mayo sólo debería concurrir una candidatura. “Necesitamos mucha generosidad y no ir mirando los ocho apellidos catalanes de los candidatos”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios en la presentación de su candidatura.
“No puede ser el baile de nombres que corre por la ciudad”, ha añadido, “esto no es un concurso de belleza de quién tiene un apellido más poderoso”. Un mensaje directo hacia sus rivales, el continuista Carles Tusquets y la propuesta que se ha formulado desde el independentismo al entorno de Enric Crous.
Fusión de Crous y Pimec
Para Masià, representa una “buena noticia” que el exdirector general de Cacaolat se haya unido al presidente de Numintec, José María Torres. La integración que ha estado orquestada por Pimec, la patronal de pymes catalana que había aupado al empresario tecnológico y que ahora podrá proponer nombres en la lista de Crous. Cabe tener en cuenta que, hasta ahora, ejecutivo contaba hasta ahora básicamente de empresarios del entorno de la patronal nacionalista Femcat.
Ante este escenario, el letrado tiende la mano a que tanto Crous como Tusquets pacten una sola propuesta para dirigir la Cámara de Comercio de Barcelona en mayo. Señala que para ello es básico conocer los programas del resto de los candidatos y lamenta que sólo él lo ha presentado hasta la fecha.
Manifiesta que el único limite actual de este marcoproceso de integración que reclama es que él mismo presida la candidatura unitaria y reconoce que “ha hablado con todos y cada uno de los candidatos”. Sin que ello haya llevado por ahora a ningún punto de acuerdo.
Voz de las micropymes
Masià declara que su candidatura es la única que representa de forma clara la voz de las pequeñas compañías y las microempresas de Barcelona. Asegura que él mismo concurrirá a las elecciones a través de una sociedad de este perfil, Serviaux. “El 99% de los electores son autónomos o empresas de menos de nueve trabajadores, los candidatos que representan a Damm o Coca-Cola no son precisamente pymes”, ha sentenciado.
Igual que hizo en noviembre de 2017 al lanzarse a la carrera de la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, Masià se ha adelantado a Tusquets y Crous para presentar a su candidatura. Sobre las bajas que se ha anotado en los últimos meses, las justifica por “decisiones personales” de los miembros.
Elecciones, en el aire
Las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas se deberán celebrar del 2 al 8 de mayo. La decisión de la Generalitat de promover sólo el voto electrónico deja esta fecha en el aire, ya que el Gobierno ultima una normativa estatal que blindará también la presencia de urnas físicas y habilitará el voto por correo.