¿Quién no ha se ha sentido abrumado alguna vez por las deudas? En ocasiones el pago de la hipoteca, y en otra algún gasto extraordinario, puede llevarnos a tener que afrontar pagos sin saber muy bien como hacerlo pero, ¿cómo sabemos si nos hemos endeudado en exceso?
A veces recurrir a un préstamo puede ser una solución, pero esta alternativa puede convertirse en una necesidad, y obviamos el motivo que nos ha llevado a esta situación.
Cuestionario
La consultora Repara tu deuda ha elaborado un cuestionario para ayudar a resolver las dudas que tienen todos aquellos que deben afrontar pagos.
¿Tienes dinero ahorrado para casos de emergencia? La ideal sería guardar un 10% de nuestros ingresos para poder afrontar un gasto imprevisto. Este colchón evitaría tener que recurrir a préstamos y aporta seguridad de cara al día a día.
Previsión
¿Tienes control sobre tus gastos? Monitorizar la cantidad de dinero que desembolsamos ayuda a establecer una previsión sobre el punto el anterior. Calcular que parte de los ingresos mensuales brutos se van a dedicar al consumo y cuál se podrá guardar permite tener más control sobre nuestro flujo de dinero.
¿Saber decir que “no”? Para tener un control sobre nuestro dinero es imprescindible huir de impulsos o de decisiones irracionales sobre el consumo. En muchas ocasiones es necesario negarse ciertos caprichos para poder ahorrar.
Apariencias y adicciones
¿Te importan las apariencias? Un factor de riesgo a la hora de algunas personas decidan contraer una deuda es por su intención de impresionar a los demás.
¿Tienes alguna adicción? Más allá del tabaco o el alcohol, la adicción al juego, ya sea online o en casinos lleva a que algunas personas gasten cantidades de dinero desorbitadas y contraigan deudas, en muchas ocasiones, inasumibles.
Saldar deudas
¿Haces frente a las deudas contraídas? Los pagos pendientes implican, no solo inseguridad, sino mayores intereses. Saldar de manera puntual las deudas implica perseverancia y responsabilidad. Además, evitará que ésta se vuelva cada vez mayor.
¿Das prioridad a los pagos “obligatorios”? No retrasar aquellos pagos indispensables como la factura de la luz, teléfono o internet. ¿Haces el ingreso lo antes posible, o retrasas el abono?
Planes de futuro
¿Planificas a corto o largo plazo tu futuro? Sueños y ambiciones que llevar a cabo una vez saldada la deuda, aquello que pretendemos alcanzar en un plazo de cinco o diez años.
También es importante reflexionar para saber cómo se ha llegado a la situación de endeudaminento. ¿Es consecuencia de un despido o por la hipoteca de nuestra vivienda o por el contrario ha sido por un exceso de gasto innecesario?
Respuestas
Según esta consultora, los que han respondido que “no” a menos de dos preguntas --excepto a la última-- tienen controlada la situación de deuda. Con paciencia y perseverancia podrán saldar sus pagos.
Aquellos que han contestado con una negativa a tres o más preguntas, pueden encontrarse en una situación de riesgo. Sería ideal que recalculasen sus gastos y tratasen de tener un mayor control sobre ellos.
Ley de Segunda Oportunidad
Para todos aquellos que contesten “no” a más de cinco preguntas, Repara tu deuda recomienda informarse sobre la Ley de Segunda Oportunidad para poder hacer borrón y cuenta nueva.
Algunas claves para subsanar el endeudamiento pasarían por tener algunos ahorros para casos de emergencias, así como afrontar los pagos de impuestos a tiempo --para evitar que el importe aumente-- así como ser previsor, no gastar en aquello prescindible y pedir consejo a profesionales siempre que sea necesario.