John Hoffman, consejero delegado y director de GSMA, una especie de patronal del móvil que organiza el MWC en Barcelona / EFE

John Hoffman, consejero delegado y director de GSMA, una especie de patronal del móvil que organiza el MWC en Barcelona / EFE

Business

El MWC ‘ficha’ a grandes ejecutivos de tecnológicas, productoras y grupos de automoción

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, compartirá escenario con el presidente de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, y el de Universal Music, Lucian Grainge

21 enero, 2019 13:51

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) han anunciado este lunes los nuevos speakers del congreso que abrirá las puertas en un mes, el 25 de febrero. GSMA, una suerte de patronal del móvil, ha fichado para esta edición a los primeros ejecutivos de grandes tecnológicas, multinacionales del ocio pero también grandes grupos de la automoción o productoras musicales que están inmersas en la transformación que supone la digitalización.

Compartirán escenario en Barcelona el consejero delegado de Microsoft, Staya Nadella; el presidente ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins; o el fundador de Niantic, el creador de Pokemon Go, John Hanke. También estará presente el presidente y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani; y el presidente de Daimler AG y Mercedes Benz, Dieter Zetsche; así como el presidente y consejero delegado de Universal Music Group, Lucian Grainger.

Debate de la gobernanza

En el debate del futuro de las telecomunicaciones que cada año se mantiene en el MWC el papel de los gobiernos es muy importante. GSMA ha invitado a compartir su punto de vista a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; a la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel; y al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La edición de este año estará centrada en el desarrollo de la tecnología 5G. Si los asistentes pudieron ver en 2018 los primeros impactos de esta innovación, la feria de este año se “convertirá en una de las más emocionantes en un momento en el que la industria se reúne para mostrar la conectividad inteligente mediante nuevas tecnologías que llegarán a millones de personas en todo el mundo”, indica el director ejecutivo de GSMA, John Hoffman, en un comunicado a los medios.

2019, la edición del 5G y la hiperconectividad

Este 2019 se pone el foco en la conectividad inteligente y la hiperconectividad. Para que se produzca es importante el desarrollo de la red 5G, cuya potencia permite el traspaso de información y de datos entre aparatos, el llamado Internet de las Cosas (IoT), o que la inteligencia artificial y los macrodatos funcionen correctamente.

Las previsiones iniciales del MWC, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, es que superará los 107.000 visitantes que vendrán de 200 países distintos. Tendrá lugar entre los recintos de Gran Vía y de Montjuïc de Fira Barcelona, donde mostrarán sus novedades más de 2.400 compañías.

Confirmaciones previas

Ya habían confirmado su presencia en el congreso el vicepresidente y consejero delegado de Huawei, Guo Ping; el nuevo CEO de Vodafone, Nick Read; el de Orange, Stéphane Richard; el de Vimeo; Anjali Sud; o el fundador y consejero delegado de HTC, Cher Wang. Así como el máximo ejecutivo de Citi, James Forese; o los consejeros delegados de Groupon, Rich Williams, y de Digital Asset Holdings, Blythe Masters, entre otros.

Todos ellos han sido invitados por GSMA, la entidad que dirige Mats Graryd. Este ejecutivo también compartirá su particular visión del sector en las primeras jornadas del evento. Cabe tener en cuenta que Barcelona acogerá multitud de presentaciones a lo largo del fin de semana previo al congreso y que la Mobile World Capital (MWCapital) ultima un calendario de actividades durante toda la semana en la ciudad.