Naturgy invierte 86 millones en instalar contadores inteligentes

Naturgy invierte 86 millones en instalar contadores inteligentes

Business

Naturgy finaliza la instalación de contadores domésticos inteligentes

La integración en el sistema de telegestión ha requerido de una inversión de 86 millones de euros

4 enero, 2019 13:17

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, cerró el año 2018 con más de 3,61 millones de contadores inteligentes domésticos instalados, lo que supone el 99% del parque de equipos de la compañía en España, con potencia contratada inferior a 15 kilovatios (kW), según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés.

De esta manera, el 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente, y la filial de Naturgy señaló que concluye "un paso decisivo" en su apuesta por las redes inteligentes.

36.500 centros de transformación

Para poder materializar la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores, la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación -el 96% del total-, permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 500 millones de registros horarios en España.

Por comunidades autónomas, UFD ha instalado ya más de 1,5 millones contadores en Galicia (el 98,3% del parque de contadores); 1,1 millones en la Comunidad de Madrid (el 99,9% del parque); más de 609.000 contadores en Castilla-La Mancha (el 99,2%), y 321.000 contadores en Castilla y León (el 99,2%).

Casos pendientes

Así, solo quedan pendientes los casos en los que se registran dificultades en el acceso a la vivienda o aquellos en los que es necesario adecuar y reformar las instalaciones.

El director de UFD, Raúl Suárez, destacó que las redes de distribución de energía están llamadas "a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir".