Los directivos de Colonial durante la junta de accionistas de 2018 / CG

Los directivos de Colonial durante la junta de accionistas de 2018 / CG

Business

Qatar dobla su participación en Colonial y se convierte en su primer accionista

El fondo soberano del país del Golfo pasa a controlar el 20% de la inmobiliaria española, que a su vez eleva al 81% su participación en SFL, en una operación valorada en 718 millones

15 octubre, 2018 21:42

Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de Qatar, ha pasado a ser el primer accionista de Colonial al duplicar su participación en la compañía y situarla en el 20%.

La operación es fruto del acuerdo alcanzado con la inmobiliaria española para cederle su participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, a cambio de más títulos de esta empresa.

718 millones

En virtud de este pacto, Colonial --la segunda gran socimi cotizada española-- eleva al 81% la participación de control del 59% que ya tenía en SFL al tomar el porcentaje del 22% de Qatar. El fondo, a su vez, canjea esta participación por títulos de Colonial y eleva desde el 10% hasta el 20% su posición en esta firma.

La operación está valorada en 718 millones de euros que la socimi que dirige Pere Viñolas enmarca en la voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera "estratégicos".

Reforzamiento mutuo de Qatar y Colonial

Colonial aborda esta transacción tras culminar la fusión de la también socimi Axiare y mientras está inmersa en plena estrategia de crecimiento. A Qatar, por su parte, el canje le permite reforzarse como primer socio de la segunda gran patrimonialista cotizada de España, en línea con la apuesta que otros grandes fondos internacionales están realizando por el sector inmobiliario español, sin dejar de tener una participación, aunque indirecta, en SFL.

Colonial cuenta con una cartera de oficinas situada en los principales centros de negocios de Madrid, Barcelona y París, además de un lote de centros logísticos españoles heredados de Axiare, que suman un valor de unos 11.000 millones de euros.

Operación en tres pasos

La operación, que está pendiente de aprobación por parte de la junta de accionistas de Colonial, se acometerá en tres pasos. La inmobiliaria afronta la mayor parte de los 718 millones en los que está estimada --unos 515 millones de euros-- mediante una ampliación de capital y entrega de acciones en autocartera, de forma que solo abona en efectivo 203 millones.

Colonial lanzará una ampliación de capital no dineraria por la que emitirá 53,5 millones de acciones representativas del 10,5% de su capital. La inmobiliaria dará estos nuevos títulos a Qatar a cambio del 15,34% del capital de SFL. Posteriormente, Colonial canjeará acciones propias en autocartera por otro 0,86% de la filial francesa y, por último, comprará a Qatar el 5,99% restante de SFL, porcentaje por el que pagará los referidos 203 millones de euros.

Los mexicanos pierden peso relativo

Qatar se convertirá así en primer socio de referencia de Colonial, puesto que hasta ahora ostentaba el grupo mexicano Finaccess, con una participación del 18% en el capital de la inmobiliaria. No obstante, además de perder la posición de primer accionista, los mexicanos verán diluida hasta el 16% su participación en Colonial como consecuencia de la ampliación de capital.

Además del intercambio de acciones, Qatar se ha comprometido a no vender acciones de Colonial en al menos seis meses. Una vez pasado este periodo de lock-up, y en caso de querer vender, no lo hará a un competidor durante al menos cuatro años.