Placas fotovoltaicas como las que Enel instalará en Totana (Murcia) / ENEL

Placas fotovoltaicas como las que Enel instalará en Totana (Murcia) / ENEL

Business

Enel empieza a construir el mayor parque solar del grupo en Murcia

La división de renovables de Endesa invertirá 59 millones de euros para instalar 248.000 módulos fotovoltaicos que generarán 150 GWh anuales

20 septiembre, 2018 17:46

Enel Green Power ha anunciado este jueves que inicia la construcción de su mayor parque solar en España. La planta estará radicada en la localidad de Totana (Murcia) y su puesta en marcha implicará el desembolso de 59 millones de euros. Su capacidad total de generación será de 84,7 MW.

Está previsto que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Cuando esté plenamente operativa dispondrá de 248.000 módulos fotovoltaicos con una capacidad de producción anual aproximada de 150 GWh. Otra cifra que el grupo pone sobre la mesa es que se evitará la emisión anual de unas 105.000 toneladas de CO2.

Siete proyectos solares

Totana es el primero de los siete proyectos solares que fueron adjudicados a la filial de renovables de Endesa durante la tercera licitación de energías renovables convocada por el Gobierno en julio de 2017. El grupo puede construir el resto de parques en Extremadura. Cuando todas estas infraestructuras estén a pleno rendimiento, la firma generará unos 339 MW de energía fotovoltaica.

El parque murciano será, además, el primer sitio en el que  Endesa use los sistemas de automatización colaborativa y robótica en la construcción. Darán apoyo en los trabajos de algunas secciones, hecho que propiciará un avance tanto en la seguridad de los operarios como en la calidad final de las obras. Se explica que la innovación mejora la precisión y la velocidad.

Mano de obra local

Como se trata de una planta de energía limpia, también se pondrá el acento en el respeto al medio ambiente durante su ejecución. Se habilitará un sistema para cubrir las necesidades energéticos de los operarios. En el plano laboral, se pondrán en marcha “iniciativas para que la población local participe en la construcción”, tal y como indican los portavoces de Enel en un comunicado.

Tanto en la contratación de mano de obra como en la subcontratación de servicios en empresas de la zona. Endesa tiene previsto lanzar un plan de formación de 120 horas sobre conocimientos en el campo fotovoltaico que irá destinado a técnicos del sector de las renovables. El objetivo es mejorar su empleabilidad en un segmento de actividad que está en auge en el país.

Objetivos estatales de generación ‘verde’

Para el máximo ejecutivo de Enel, Antonio Cammisecra, el inicio de las obras de la planta de Totana es ejemplo del “compromiso del grupo para continuar reforzando el mix de generación en España”. Recuerda que su puesta en marcha “ayudará” a que el país cumpla con los objetivos que se ha marcado en generación con origen renovable.

La filial de Endesa gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España. La última incorporación a su mix han sido los cinco parques eólicos que adquirió a Gestinver en febrero tras. Desembolsó 132 millones de euros para hacerse con su propiedad. Es en este tipo de energía en el que el grupo concentra su potencial en generación (1.749 MW), seguido de la minihidráulica (43 MW) y las otras fuentes de energía verde (14 MW). La fuerza de la fotovoltaica se empezará a notar a partir de los últimos meses de 2019.