José Bogas, consejero delegado de Endesa en una imagen de archivo.

José Bogas, consejero delegado de Endesa en una imagen de archivo.

Business

Endesa gana el 8,5% menos por el coste energético y los menores atípicos

La dirección destaca la fortaleza del negocio y comunica que ha pagado 1.207 millones por el 60% de Enel Green Power que no controlaba

27 julio, 2016 18:58

El precio de la energía y los menores atípicos registrados durante suponen para Endesa un descenso del 8,5% de los beneficios netos semestrales, hasta alcanzar los 796 millones de euros. La compañía ha informado este miércoles a los accionistas que la facturación de enero a junio se quedó en 9.203 millones, el 10,8% menos que el mismo periodo del año anterior.

Con todo, indica que si se tiene en cuenta el efecto extraordinario de la operación de permuta de derechos de CO2 aprobados por la Unión Europea (Emission Reduction Units y Certifies Emission Reductions) realizada en 2015, el resultado neto de la eléctrica habría avanzado el 7,9%. El importe neto de esta transacción se situó en los 184 millones.

Adquisición del 100% de Enel

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la fortaleza del negocio liberalizado. Indicó que el margen crece el 8% “gracias a la buena gestión realizada y a la integración de las renovables en la compañía” con la compra del 60% que no poseía en Enel Green Power por 1.207 millones de euros. La cifra supone valorar a la sociedad adquirida en 2.07 millones frente a los 2.192 que consta en los libros.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se situó a final del primer trimestre en 1.866 millones, el 3,5% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.