Dos Seat Arona, el modelo que ha dado el impulso final para que la automovilística cierre el primer semestre con una cifra histórica de entregas / SEAT

Dos Seat Arona, el modelo que ha dado el impulso final para que la automovilística cierre el primer semestre con una cifra histórica de entregas / SEAT

Business

Seat cierra el semestre con unas ventas históricas que superan sus expectativas

La automovilística consigue las mejores cifras de su historia al llegar a las 289.900 entregas mundiales, el 17,6% más que el ejercicio anterior

10 julio, 2018 12:05

Seat ha anunciado este martes que ha alcanzado otro hito en ventas en el primer semestre del año. Sigue de este modo con la buena racha en las ventas y cierra los seis primeros meses del año con unas entregas mundiales de 289.900 vehículos, el 17,6% más que en el mismo periodo de 2017. Rompe el récord que se obtuvo en el 2000, cuando se llegaron a las 278.500 unidades, y da el carpetazo definitivo a los efectos negativos de la crisis económica y de consumo.

La automovilística española está en pleno proceso de expansión y muestra su optimismo en los resultados obtenidos. “Hemos acelerado el crecimiento por encima de nuestras expectativas iniciales”, manifiesta el vicepresidente comercial del grupo, Wayne Griffiths, en un comunicado. El culpable: el nuevo todocamino (SUV) urbano Arona, el hermano pequeño del Ateca, señala el directivo.

Entrada en China

El anuncio de los resultados llega el día después de que el presidente del grupo, Luca de Meo, firmara en Berlín un pacto con Volkswagen y su socio chino, JAC, para entrar con producción propia en el país. Lo harán con un nuevo vehículo eléctrico que estará listo entre 2020 y 2021.

Este pacto garantiza otro impulso en la comercialización para Seat a tres años vista. Griffiths también se muestra confiado en que el avance de la comercialización se mantendrá en los próximos meses. “También tenemos confianza en la segunda parte del año”, indica en la misma nota pública.

Nuevos modelos a la venta

Cabe tener en cuenta que antes de que finalice el ejercicio tienen pendiente iniciar la comercialización de la versión más deportiva del Ateca, el Cupra, y otro vehículo inaudito hasta la fecha en el porfolio de la compañía. El Tarraco, un SUV de gran tamaño que se presentará el próximo 18 de septiembre. “Ampliarán la gama y nos permitirán llegar a nuevos clientes”, añade el responsable comercial de la automovilística. Por sus características, ambos modelos serán también los que más aporten a la cuenta de resultados de la compañía.

La ampliación de modelos se completará con el Arona TGI, el primer SUV que saldrá en el mercado impulsado por gas natural comprimido. La marca española es una de las aventajadas en el uso de esta tecnología limpia. La aplica al Ibiza, el León y el Mii, el modelo más pequeño del grupo.

Nueva homologación de emisiones

Como negativo, Seat se prepara en la segunda mitad del año para “los posibles efectos de la nueva norma de homologación WLTP”, en palabras de Griffiths. El nuevo protocolo que usarán los fabricantes para validar los consumos de sus vehículos y determinará el nivel de emisiones, hecho que posiblemente disparará los parámetros actuales.

Por territorios, España se mantiene como el territorio de referencia de la marca de Volkswagen. Ha entregado 62.200 coches en el país, un avance del 14,9% con los modelos León e Ibiza en la cabeza. Le sigue Alemania, con un crecimiento del 17,7% y un total de 57.200 unidades entregadas.

Las ventas de Seat en Reino Unido avanzan el 21,7% hasta los 35.900 coches y Francia se sitúa como el cuarto país en el que más vehículos de nuevos modelos de esta marca han entrado en circulación en los seis primeros meses del año. Concretamente, 15.800 vehículos (+18,7%). El top five de mercados se completa con las 12.800 entregas de Italia (+21,6%).