Manifestación del 1 de mayo de 2018 de CCOO y UGT de Cataluña / EFE

Manifestación del 1 de mayo de 2018 de CCOO y UGT de Cataluña / EFE

Business

Patronales y sindicatos, a un paso de firmar el pacto sobre convenios catalán

CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec y Fepime se citan este viernes a una reunión maratoniana para cerrar un preacuerdo que se podría firmar el 17 de julio

5 julio, 2018 00:00

Patronales y sindicatos catalanes esperan alcanzar antes de que termine la semana un principio de pacto para renovar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), el documento marco de todos los convenios laborales que se firman en la comunidad. Los representantes y técnicos de CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec y Fepime se han emplazado el próximo viernes en la que será la última reunión de la negociación.

El encuentro empezará a las nueve de la mañana y no concluirá hasta que se revise el redactado de todas las materias que incluirá, indican los implicados. La reunión maratoniana debe concluir con el visto bueno de las partes a un texto en el que se ha depositado grandes esperanzas. Las de modernizar las relaciones laborales en Cataluña y superar la actual precariedad del mercado que se reconoce.

Retos que se abordan

Por primera vez aborda grandes retos sociales como la igualdad en todas sus vertientes, no sólo en la de género; la brecha salarial; el papel del trabajador ante la innovación tecnológica; la irrupción de las llamadas empresas de economía colaborativa, una cortina de humo para los falsos autónomos y las bajas retribuciones, o las empresas multiservicios, entre otras.

Las discrepancias que existían entre representantes de los trabajadores y de los empresarios en cómo abordar estas materias propició un conato de conflicto que no prosperó. Los sindicatos habían llamado a la movilización, pero la moción de censura y el cambio de Gobierno en Moncloa implicó un cambio de signo en las reivindicaciones de CCOO y UGT a nivel estatal. El efecto Sánchez desbloqueó el acuerdo de los salarios que se acaba de firmar y el pacto catalán no se podía quedar atrás.

Pacto Nacional por la Industria

Las fuentes consultadas señalan que la constitución definitiva del Gobierno de la Generalitat también contribuyó a que se retomara el diálogo. Aunque la única iniciativa que el Ejecutivo de Quim Torra ha activado hasta la fecha es reivindicar el Pacto Nacional por la Industria, que está a la espera de que se le consigne presupuesto para echar a andar.

El nuevo AIC también se referencia a este acuerdo para promover el segundo sector de actividad en Cataluña. Indica que los futuros convenios colectivos que se firmen en el territorio, sectoriales y empresariales, deben tener en cuenta los avances que se consigan en esta materia.

13 de julio, jornada de protesta

Con todo, el buen camino del pacto de los convenios catalán no ha contagiado a otras negociaciones que también se habían enrocado. Como la que se ha iniciado para renovar el convenio del metal en la provincia de Tarragona o el del sector textil, que se mantiene a nivel estatal. Los empleados catalanes del sector moda han sido los primeros en votar a favor de un paro colectivo el próximo 13 de julio.

Se espera que esta jornada se convierta en una demanda de trabajadores de toda España para que todos los pactos laborales incluyan de forma casi literal los incrementos salariales y mejoras que se han conseguido en los grandes ámbitos de concertación social. Cuatro días después de esta protesta se espera ratificar el AIC renovado.

El 17 de julio es la fecha que se tiene en mente para oficializar la firma y hacer la fotografía oficial del nuevo acuerdo marco de los convenios colectivos en Cataluña.