Pompeian, la marca de aceite de Dcoop en Estados Unidos / FOTOMONTAJE DE CG

Pompeian, la marca de aceite de Dcoop en Estados Unidos / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Las cooperativas exigen a Dcoop que no compre aceite en el exterior para su marca estadounidense

Los productores españoles recuerdan que existen excedentes en el mercado y a mejores precios

1 julio, 2018 00:00

Dcoop, la mayor cooperativa de aceite de oliva de España y el mayor productor individual del mundo, opera en Estados Unidos con la marca Pompeian, que comparte con el grupo marroquí Devico. Sus ventas anuales en ese mercado superan las 35.000 toneladas de aceite. Una buena parte de ese producto procede de Marruecos, Túnez, Chile, Argentina, Turquía y otros países, lo que está generando una enorme inquietud entre las cooperativas aceiteras integradas en Dcoop y que suman más de 110 en toda España.

Algunas de esas cooperativas, sobre todo las andaluzas, se plantean exigir a Dcoop que cese la compras en el exterior para aprovisionar a Pompeian en Estados Unidos y focalice el suministro de esa marca desde las cooperativas aceiteras españolas.

La estrategia de Luque

Fuentes de esas cooperativas señalan que no entienden la estrategia de Dcoop y de su presidente, Antonio Luque, de buscar aceite fuera de España cuando en el mercado interior hay excedentes de producción y los precios están a la baja.

Pompeian, la marca más popular actualmente en el mercado norteamericano y la más barata en sus grandes superficies, vende a un precio que es el doble de lo que cuesta un litro de aceite de oliva virgen extra en España.

Bajada de precios

Con un potencial de consumo de más de 300.000 toneladas anuales y ese nivel de precio en la gama más baja, los cooperativistas de Dcoop no se explican que no se produzca una venta masiva de aceite de sus almazaras a Pompeian en EEUU y que se recurra a la adquisición de aceite procedente de otros países productores.

Con una alta demanda y un nivel de precios altos, los cooperativistas que forman Dcoop rechazan la estrategia de su cooperativa madre de bajar precios en EEUU recurriendo a aceites baratos del último rincón del mundo cuando se pueden obtener rentabilidades muy altas sobre la base de los propios aceites españoles.

¿Aranceles?

Por si estas condiciones fueran insuficientes, la estrategia de Dcoop de hundir los precios en Estados Unidos a través de Pompeian asusta a los productores de California, que se estarían planteando solicitar medidas proteccionistas como las que se han implantado para las aceitunas españolas.